El Rey apoya en nombre de España el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos

image

En menos de un mes hemos podido ver como las más altas instancias del Estado español han apoyado el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP). El último ejemplo de este apoyo ha sido el del Rey de España que en su discurso ante el Cuerpo Diplomático extranjero en España no sólo ha mostrado un apoyo abierto a la firma del Tratado Transatlántico en 2015, sino que se ha atrevido a conectar la recuperación económica de España y del conjunto de la Unión Europea a la firma del Tratado.

En el discurso ante el Cuerpo Diplomático (ver vídeo al final del artículo), el Rey de España ha cometido varias osadías, la primera hablar en nombre de España apoyando un Tratado sobre el que los ciudadanos españoles no conocen absolutamente nada debido al carácter secreto de las negociaciones.

El Rey de España debiera ser consciente que el desconocimiento de los ciudadanos sobre las consecuencias sobre su vida del Tratado Transatlántico le desautoriza a apoyar algo que no conocen los ciudadanos a los que sirve.

Soy plenamente consciente que el discurso del Rey, no estaba destinado a los ciudadanos españoles  que se les supone fuente de la legitimidad del Estado, sino a los lobbies  internacionales que exigieron a Rajoy en su viaje a Estados Unidos un apoyo incondicional de España al Tratado Transatlántico y a la firma del mismo en 2015.

Un Rey que habla de espaldas a los ciudadanos y en favor de intereses externos no parece la mejor opción para representarles, ni para hacer suya la voluntad de los mismos.

La segunda osadía que comete el Rey en sui discurso es repetir el mantra ordenado por el gobierno sobre los beneficios del Tratado Transatlántico sin saber de qué está hablando, incluso se atreve a afirmar que la recuperación económica de España y de la Unión Europea depende de la forma del Tratado Transatlántico.

Estas afirmaciones son indicativas de que el Rey  es sólo una mera correa de transmisión de un gobierno obediente a los intereses de los lobbies. El problema nace en la influencia que aún puede ejercer sobre los ciudadanos de este país provocando una visión a propósito distorsionada de los efectos beneficios del Tratado Transatlántico.

La distorsión de este discurso supone convertir datos globales y a largo plazo, en aparentes datos a corto plazo y con un impacto enormemente beneficioso sobre los países de la Unión Europea y como consecuencia de ello sobre España.

Pondré un ejemplo concreto, aunque en el discurso de Rey no se hayan dado más que datos muy generales.
Los defensores de Tratado Transatlántico afirman que la firma del Tratado Transatlántico supondrá la creación de 2 millones de nuevos puestos de trabajo y que supondrá un impacto sobre el PIB de un 7%.

Estas afirmaciones son ciertas, pero se les olvida decir que estas previsiones son a quince años vista y siempre y cuando no surjan problemas  graves en las economías europeas.

La realidad es que si dividimos esos dos millones de puestos de trabajo entre 15 años suponen poco más de 130.000 puestos nuevos en toda la Zona Euro al año.

En el caso de España repercutiría en poco más de 9.000 puesto de trabajos nuevos al año, que suponen una mejora del 0,043%. Como vemos en el ámbito laboral el impacto del Tratado Transatlántico se podría calificar como irrelevante.

En el caso del impacto del Tratado Transatlántico en el PIB estaríamos en una situación similar, el impacto medio anual sobre el PIB de la Zona Euro sería del 0,45%.

España estaría un poco por debajo de esta media europea y el impacto del Tratado Transatlántico sobre la economía española sería del 0,44% anual, equivalente a unos 4.500 millones de euros. Como se puede comprobar, la firma del Tratado Transatlántico no aportaría prácticamente nada al crecimiento de la economía española.

Entonces ¿por qué el Rey de España y el actual Presidente del Gobierno apoyan la firma del Tratado Transatlántico?

Para comprender esta postura además de la obediencia del Rey o de Rajoy a los intereses de los Lobbies internacionales, también siguen las órdenes dictadas desde la Comisión Europea  en cuanto a la estrategia que deben utilizar los países miembros de la Unión Europea para crear un ambiente favorable a la firma en 2015 de Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP).

Esta estrategia consiste en incidir en los beneficios del Tratado Transatlántico de Comercio y obviar cualquier aspecto negativo, incluso creando campañas de comunicación que anulen dicha información. A esta forma de manipulación de la información la denominan como proactiva.

La estrategia de comunicación de la Comisión Europea no sólo se basa en este apoyo del Estado a la firma del Tratado Transatlántico, sino también en el apoyo de personas de especial influencia en la sociedad de cada país, que sería el caso del Rey y en apoyo de los medios masivos de comunicación más relevantes.

En el caso de España, la estrategia de apoyo al Tratado Transatlántico es diferente a países donde existe un mayor conocimiento sobre este Tratado y sus consecuencias. España, ha optado simplemente por no hablar del Tratado Transatlántico en los medios de comunicación y como sabemos todos, lo que los medios de comunicación no muestran, no existe.

La otra peculiaridad, es que los dirigentes españoles, Rajoy y el Rey, en vez de mostrar los aspectos positivos del Tratado Transatlántico a los ciudadanos, lo hacen de cara a otros países, dando la espalda y por lo tanto desinformando a los ciudadanos.

El Rey apoya en nombre de España el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s