Mauri Castillo Yera “o el placer de correr”

image

Mauri Castillo Yera no llegó a España, se quedó aquí en el verano de 2010. Su planta nos llamó la atención, su simpatía nos hizo acercarnos… ¿Quién sabe cómo es Mauri fuera de la pista de atletismo?

Mauri acaba de ganar la milla en el Meeting de la cuidad rusa de Oremburgo, con un tiempo de 4’05”, carrera lenta pero buenísimas sensaciones que hacen seguir mirando al frente con confianza. Yo también confio en él… ¿Y tú? Aquí lo tenemos, con un positivismo natural y rápido, como él mismo.

-Empiezas el 2014 con un objetivo muy claro en la mente, ¿hasta dónde tiene que llegar Mauri para conseguirlo?

-Mi objetivo este año va más allá de lo deportivo. Durante tres años llevo viendo como mi esfuerzo es en vano, por lo tanto, esta temporada, mi objetivo es conseguir tener nacionalidad. Para ello, seguiré esforzándome, día a día, entrenamiento a entrenamiento para ver si con el 1:44 y el 3:32 llega por fin.

-¿Es más difícil para ti que para otros conocidos atletas españoles?

-Para conseguir rendir el máximo, cada uno tiene que dar lo mejor de sí y es ahí donde está la diferencia, pues pienso que la motivación y el respaldo que tiene cualquier atleta con nacionalidad, español o de otro país, es mucho mayor que la que puedo tener yo.

-¿Qué no habrías hecho en Cuba que has tenido que hacer aquí? (Deportivamente, claro)

-Correr tantas carreras populares, aunque he de decir que el calor de los pueblos a los que voy me ayuda a seguir afrontándolas tras duros días de entrenamientos.

-¿Cuánto tiempo llevas tras la nacionalidad española?

-Tras la nacionalidad llevo desde el día que me quedé, pero los trámites son los trámites, y presentada lleva desde el 31 de enero del año pasado y aún no he recibido ni el simple número de expediente.

-¿Crees que son más simples y rápidas las cosas cuanto más mejora e interés hay para la Rfea?

-No, por lo menos en mi caso, pues en 2012 conseguí mínima olímpica en dos distancias, mejorando así mis marcas personales y demostrando estar entre los mejores atletas mundiales… todo para nada.

-Háblanos del mejor día en tu vida, deportivamente.

-Cuando conseguí ser Campeón Panamericano Junior en Barbados en 1500ml. Fue un año de duros entrenamientos, pero con este título conseguí el Récord de Cuba Junior.

-Supongo que como atleta, el mayor sueño son los JJ.OO., ¿te ves en Río 2016? ¿Entra dentro de tus planes? ¿Está tu cabeza centrada en estos dos años?

-Como dije al principio, mi objetivo principal, mi sueño, es la nacionalidad, pues sin ella no puedo ir a ninguna competición internacional de prestigio.

Los Juegos Olímpicos es la cumbre de cualquier atleta… por supuesto que, si las piernas me lo permiten, estaré allí, aunque no sé con que país, ojalá sea con España.

-Llegaste y te metiste de lleno en un grupo de grandísimos atletas; Kevin, Luis Alberto, Alejandro Estévez… ¿Puedes considerarlo como una de las únicas facilidades en tus primeros días en España?

-Sí, pues gracias a ellos y a Francisco Gil he conseguido ser lo que soy.

-¿Los conocías de antes?

-No, jeje, nunca había escuchado hablar de ellos.

-Pros y contras de entrenar en un grupo de tanta calidad.

-Cuando los entrenamientos son duros, lo bueno de ser un grupo homogéneo es que podemos hacer relevos para tirar cada uno una serie.  Por el contrario, lo malo puede ser cuando más cansado estas, que el nivel  se mantienen y tú no eres capaz de seguirlo.

-¿Algún contacto con la federación cubana?

-No, ninguno.

-¿Alguna queja que te atrevas a decir de la española?

A nivel organizativo ninguna. A nivel personal, me reitero en lo de la nacionalidad… aunque es cierto que me hicieron una Recomendación para presentarla junto a la nacionalidad creo que podrían hacer un poco más.

-Eres un ídolo entre los niños atletas de ahora, abrir una escuela en estos tiempos debe ser muy complicado, cuéntanos.

-La verdad es que el tema de las escuelas de atletismo está un poco olvidado en la legislación española y nos costó encontrar la forma de hacerlo, pero teníamos muchas ganas y sabíamos que podía salir bien, así que luchamos por ello. Empezamos a entrenar con los niños en septiembre y estamos muy contentos, pues no nos esperábamos tener un grupo como el que tenemos, en el que hay unos 15 atletas con una gran relación entre ellos. El ambiente  es genial pero a la vez serio a la hora de hacer los entrenamientos mas “duros”.

-¿Ves futuro en el atletismo español?

-Mientras la Federación no apueste por el atletismo de base el futuro está oscuro. Siempre saldrá algún que otro atleta destacado, pero para destacar como país eso no es suficiente. En la actualidad, en los Campeonatos de España no se ve un gran nivel salvo en determinadas pruebas.

-¿Muchas diferencias con Cuba en el atletismo de base?

Sí, bastante. En Cuba hay muchas escuelas y no solo de atletismo, sino de todos los deportes, pero se fomentan por igual, no como aquí, que solo existe uno. Además, allí las escuelas son internas, por lo que los niños se dedican solo a entrenar y estudias.

-¿Alguna anécdota en tu carrera deportiva?

-Cuando empecé a entrenar, con 12 años, hicimos un test de 5000 metros… mi compañera de entrenamientos me sacó 200 metro, riéndose. Todavía no me creo que esté corriendo a este nivel cuando las niñas me sacaban tanto, por que no fue solo ella… hubo unas pocas más… jaja

-¿Alguna espina clavada?

-En 2009, con mínima en 1500 y Récord Nacional, Cuba no quiso llevarme al Mundial. Hubiese sido el primer cubano en participar en un mundial en 1500.

-¿Algo que no volverías a hacer?

-32 kilómetros con los maratonistas del equipo nacional de Cuba. Perdí la visión en el kilómetro 30.. jaja

-Danos algún consejo que a ti te haya guiado en el atletismo.

-Sé disciplinado, constante y confía plenamente en tu entrenador y en tus posibilidades, que la marca que estas para hacer nadie te la va a quitar.

-Mil gracias Mauri, sigue persiguiendo tus sueños que ya están cerca.

Mauri Castillo Yera “o el placer de correr” Bloc de Almudena Rodríguez

Responder

