Anarquía: utopía o distopia ???

image

Algunos piensan que con la frase: “eso es una utopía” se ahorarán el esfuerzo de aprender algo nuevo que ¡cada día con más urgencia! resulta necesario para sobrevivir dignamente y conservar las libertades que el gobierno pretende eliminar.

“La Anarquía es una Utopía y jamás ha sido aplicada”, me han dicho en tantas ocasiones.

A botepronto:
Si a usted le atacan con que “la anarquía es una utopía” y “jamás ha sido aplicada”, usted podría contestar:

“Toda filosofía política idealizada es un horizonte hacia el que caminamos.

Todas son irrealizables e inalcanzables, pero la anarquía sería una “utopía” mucho más deseable que tu propia utopía, porque esa ideología que tú predicas amigo mío es una utopía, aún más inalcanzable que los anarquismos, la diferencia es que la anarquía es el ideal más evolucionado, maduro y el menos violento”.

“Así que ya saben muchachos siempre que alguien les hable de anarquía recuerden repetirle hasta el cansancio que es una utopía”

Lo más común es encontrarse con Socialistas, Capitalistas y Religiosos moderados que descalifican a la anarquía como utopía.

Los fanáticos religiosos, los totalitarios, los autócratas, los fascistas, los nacionalistas, falangistas, sinergistas y otros seguidores de sistemas autoritarios no suelen argumentar lo de la utopía porque la respuesta contra ellos sería aún más sencilla. Pero si salen con eso, a ellos habría que decirles:

“Es un avance que clasifiques a la Anarquía como una utopía, espero que ahora reconozcas a tu soñado sistema autoritario y fascista como una distopía”.

“Distopía. Un lugar donde nadie quisiera vivir.”

Utopía viene del griego

Ou: que significa “No”

Otros dicen que viene del griego

Eu: que significa “bueno”

τόπος: topos: que significa “Lugar”

O sea Utopía significaría, “ningún lugar”
o “un lugar bueno”.

“Utopía: Lugar ficticio e irrealizable que posee cualidades ampliamente deseables o incluso perfectas.”

Utopía es un término acuñado por Tomás Moro que escribió en 1516 el “Libro Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía” (Libellus . . . De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae) retratando un lugar supuestamente idealizado donde se pretendía que todos vivían felices.

Pero algo que salta a la vista es que lo más abundante en la literatura es la anti-utopía, incluso la involuntaria.

El hecho es que hasta el libro llamado Utopía retrataba un lugar que los anarquistas señalaríamos como fascista y sin libertad, con gobiernos centrales autoritarios que se meten hasta en el mínimo detalle de las vidas de los desafortunados que viven esas supuestas realidades perfectas.

“TODA IDEOLOGIA POLITICA ES UNA UTOPIA IRREALIZABLE, son horizontes hacia los que tratamos de llegar pero son inalcanzables.”

El libro “1984″ de George Orwell y el libro “Un mundo feliz” de Aldous Huxley son distopías o anti-utopías científicas explícitas, cifradas intencionalmente para criticar directamente el autoritarismo y buscar que las personas que los leamos no permitamos que se vayan a cumplir jamás (nos asustan).

Pero Utopía de Tomás Moro, la república de Platón, y otras obras del estilo, son obras que en verdad fueron pensadas con la intención de mostrar una realidad supuestamente mejor que la que vivimos, pero, en mi humilde opinión, jamás sería mejor una realidad con menos libertad.

Al que no sepa qué son, utopía y distopía, le diré que, si lo queremos simplificar:

Utopía: “Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista
que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.”*****

Utopía sería un lugar idealizado y muy deseable,

Distopía (o anti-utopía) es el lugar más imperfecto, el peor y más indeseable.
Y precisamente las dictaduras y el fascismo son el ejemplo más común de anti-utopía.

Entonces los sistemas que pueden entenderse como utópicos serían cuatro: Anarquismos, El Socialismo, El Capitalismo y La Espiritualidad.

(En “Anarquismos” incluímos los individualistas como el libertarianismo, mutualismo, voluntarismo y los anarquismos colectivistas como el anarcosindicalismo, el anarcocristianismo, el Anarquismo clásico de Bakunin, Kropotkin y Malatesta)

Los demás pueden ser desechados como distopias o anti-utopías.

image

“Desechado? Me estas queriendo decir que estos caballeros no son sensuales?”

Pero entremos en más detalles porque es evidente que unas pocas frases nunca solucionaron nada.

Seguramente el interlocutor se ofenderá porque comparas tu ideología novedosa y anarquista con su vetusta,  obesa (y masivamente aceptada) escuela de pensamiento.

Es bien sabido que la religión, el capitalismo y el socialismo han llegado a los países como “las nuevas soluciones infalibles”, han vivido largo tiempo e, invariablemente, han resultado en enormes tragedias letales, para sus habitantes o alguna de las etnias del territorio.

Para demostrar que nadie ha alcanzado su utopía basta recordarles las desgracias y muertes que el estatismo en todos sus colores han traído. Genocidios, tortura, campos de concentracion, gulags, presos políticos, etc.

Podría ser menester sendas búsquedas en Google, basta para tomar argumentos: “Víctimas del capitalismo”, “Víctimas del Fascismo”, “Víctimas del Socialismo (comunismo)”, “Matanzas religiosas”.

Como por arte de magia los pretextos brincarán solitos.

Los socialistas dirán:

“Es que el socialismo nunca ha sido aplicado, las matanzas/gobiernos de Stalin y Mao no son socialismo ni comunismo, la hambruna del comunismo no es socialismo, el comunismo no es socialismo, la socialdemocracia no es socialismo, Venezuela no es socialismo, La Internacional Socialista no es Socialista, ¡son unos burgueses!”. (Parece increíble pero les prometo que todas esas me las han dicho alguna vez)

Los capitalistas (si es que siguen interesados en seguir discutiendo en vez de llamarte “chairo” y huir, el truco para que se queden es que jamás los llames neoliberales) exclamarán:

“Es que no es lo mismo capitalismo que libre mercado, el libre mercado no ha podido ser bien aplicado, las matanzas de Estados Unidos son imperialismo, no capitalismo, Bush no es capitalista, Alemania no es capitalista, el Banco Mundial no es capitalista, El Fondo Monetario Internacional no es libre mercado…”

Acerca de la teocracia se podrían encontrar las mismas situacionesy grandes tergiversaciones, tanto es así que tanto capitalistas, socialistas como anarquistas han reclamado para sí las ideas de Jesucristo. ¿Cuantas veces no hemos oído “Jesús fue el primer comunista”, “Buda era socialista”, “el budismo es una crítica al capitalismo” o “el karma lleva las cuentas mejor que un banco, todo se paga en esta vida”, etc? Incluso existe el anarcocristianismo.

Pero para no abundar más veamos solamente los pretextos, prefiero no insistir en esto de la religión:

“Es que la Teocracia nunca ha sido bien aplicada, lo que has visto es que las religiones se adueñan del poder,
lo que necesitamos es que Dios mismo nos gobierne, la iglesia no hizo mantanzas ¿a cuantos curas viste matando gente?, Hitler no era teocracia, tampoco el papa, ni el ayatola, yo estoy hablando de que nos gobierne Dios a través de verdaderos profetas.”

image

Muchas gracias por tu tiempo. De utopías a utopías la mejor es la anarquía.

Puedes, luego de la cascada de pretextos, clavar el ataúd con estas frases de respectivos íconos del socialismo y capitalismo para que quede claro que lo suyo también es utopía:

“Si el socialismo solamente podrá ser realizado cuando el desarrollo intelectual de las personas lo permita, entonces no veremos socialismo por lo menos en 500 años.”
Lenin Vladimir. I. U. (Héroe comunista).

“El capitalismo no debería ser condenado, puesto que no hemos tenido aún capitalismo”
Ron Paul (Célebre capitalista).

image

No te preocupes, los socialistas y capitalistas no solamente odian a los anarquistas, también se odian entre ellos.

Pero hay casos contados en que los interlocutores son más “listillos” de lo normal y es probable que tengan un “as bajo la manga”.

Es probable que quieran convencerte de que ellos, despueś de todo ¡son anarquistas! Pero claro. Ellos no siguen “tu utopía”, eso sería contradecirse con lo primero que te decían, más bien ellos tienen “el verdadero camino” a la anarquía, y tratarán de que los sigas y te integres (empresa inútil, los anarquistas no seguimos líderes), lo cual consiste en seguir el Capitalismo o el Socialismo a sus máximas expresiones, por lo tanto no están dispuestos a hacerte caso sino que están pretendiendo arrebatarte el título de anarquista y tratarte como subordinado.

image

“- ¿En verdad vamos hacia la anarquía? -Sí pero mejor primero pasemos por el comunismo – No. Mejor vete a la chingada.”

“En otras palabras, creemos que el capitalismo es la máxima expresión del anarquismo y el anarquismo es la máxima expresión del capitalismo. No sólo son compatibles, sino que no se puede tener uno sin el otro. El verdadero anarquismo será el capitalismo, el verdadero capitalismo será el anarquismo.” Murray Rothbard.(Vaca sagrada capitalista)

“Buenos caballeros. ¿Quiéren saber lo que la dictadura del proletariado es? Miren a la comuna de parís. Esa fue la dictadura del proletariado”
Frederick Engels (Tótem socialista, refiriéndose a uno de los pocos anarquismos históricos y apropiándoselo para el comunismo)

“El socialismo, que conduce a la abolición de las clases, conduce con ello a la supresión del Estado.”
Lenin Vladimir I.U. (Líder comunista)

Este es un punto difícil de la contienda, que ya abandonó la zona de respeto y entrar en una velada subestimación de tu conocimiento y convicción, o tal vez aún haya respeto pero te estén poniendo a prueba. Es algo un poco bizarro. No te aflijas. La persona que te habla así no es tu amiga. Hazle saber que dividir al mundo forzosamente en capitalistas o socialistas y tratar de incluir al anarquismo como si fuera una sub-rama de cualquiera de esas dos alineaciones se llama falacia. Falacia de Blanco y Negro.

Mi consejo es: recuerda que en un diálogo saludable ambas partes exponen sus puntos y verifican una sola vez si hay posibles mínimos acuerdos, y si no existe la posibilidad de esa elusiva conclusión pactada y conjunta, cada quien por su lado y tan enemigos como siempre. No siempre estamos en una asamblea anrquista donde debemos llegar a consensos así que no te desgastes.

Si por salud mental quieres demostrarte a tí mismo que la anarquía es totalmente ajena a las dos corrientes dominantes de esta era recuerda estas frases de los avatares del capitalismo y el socialismo (aviso: son muy contradictorias respecto a las anteriores pero la incongruencia viene de ellos y no de algún anarquista.)

“Los congresos socialistas internacionales no acordaron en vano cerrar sus puertas a los
anarquistas. Entre el socialismo y el anarquismo media todo un abismo que en vano
intentan declarar inexistente los agentes provocadores de la policía secreta o los lacayos
periodísticos de los gobiernos reaccionarios.
” Lenin

“La Comuna de París, a la que de palabra honran tods los que desean hacerse pasar por socialistas, porque saben que las masas obreras simpatizan con ella ardiente y sinceramente, mostró con particular evidencia el carácter históricaménte condicionado y el limitado valor del parlamentarismo burgués y la democracia burguesa, instituciones progresivas en alto grado en comparaclon co el medievo, pero que exigen inevitablemente un cambio radical en la época de la revolución proletaria.” Lenin

“Debemos, por lo tanto concluir que nosotros no somos anarquistas, y que esos que nos llaman anarquistas no están en bases etimológicas firmes, y estan siendo completamente ignorantes de la historia.” Murray Rothbard*******

En atención a que ya te esforzaste leyendo todo lo anterior te voy a compartir las ideas más complejas, que me gustaría retomar en otros posts:

El comunismo es la peor y más irrealizable de las utopías. De plano. Porque implica algo sumamente contradictorio. Requiere que haya un ente central omnipotente e omnisciente que todo lo controle. Que garantice el desarrollo y bienestar de cada uno de los habitantes (¿o no es eso la igualdad?). Vaya imposible. No se puede negar que es inalcanzable. Quien tenga el mínimo conocimiento de ciencias computacionales o mecatrónica no podrá negar que para tener un alto grado de CONTROL sobre algo se requiere no solamente un plan o algoritmo bien diseñado, y dar las ordenes correctas para cada caso, sino que es irrenunciable la necesidad de una retroalimentación constante, y un procesamiento de señales y datos rápido y confiable. No existe ni existirá aparato alguno que tuviera esa capacidad de control sobre algo tan complejo como la humanidad. Por eso los fallidos intentos de comunismo siempre llegan al genocidio o se degradan hacia “socialismo” socialdemócrata que es poco menos que “capitalismo no anarquista” disfrazado.

Un capitalismo-no-anarquista-FUNCIONAL también es una utopía imposible. El capitalismo que estamos viviendo hoy y que tiene y tuvo tantos millones de víctimas es sumamente disfuncional y es imposible que lleguemos a uno funcional sin que sea anarquista. ¿Por qué? porque al no renunciar a la existencia del gobierno produce constantemente nuevos monopolios y acumulación excesiva de riqueza en unas pocas manos. Es totalmente necesaria la ayuda del gobierno y de leyes injustas para la construcción de un monopolio. Sería imposible que Monsanto fuera lo que hoy es sin leyes de semillas, sería imposible que Microsoft hubiera llegado a ser lo que fue sin leyes de copyright, Telmex no habría podido crear al hombre más rico del mundo sin el contexto extremadamente desigual que dejó su proveniencia de haber sido una paraestatal y haber sido casi regalada a Carlos Slim.

Ambas ideas son muy complejas y merecen su propia entrada al blog, por lo tanto solamente me resta agradecer su atención

image

Anarquía: utopía o distopia ???

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s