El drama de las fronteras

image

Melilla ha registrado este martes la entrada de inmigrantes más numerosa de su historia, desde que en 2005 empezaron los saltos a la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos, al entrar unos 500 subsaharianos, según informa TVE.

Delegación del Gobierno ha asegurado que el salto ha sido protagonizado por unos1.100 inmigrantes, divididos en dos grupos, de los que 500 han logrado su objetivo. Se trata de la cifra más elevada registrada hasta ahora. El 3 de octubre de 2005 unas 350 personas de origen subsahariano consiguieron entrar en la ciudad autónoma, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

“Las adversas condiciones meteorológicas -sobre todo una espesa niebla– unida al conocimiento cada vez más detallado que los inmigrantes tienen de la valla” ha propiciado que los subsaharianos hayan podido entrar en la ciudad autónoma, según Delegación del Gobierno.

Muy violentos

La llegada masiva a la valla se ha producido poco después de las 08.00 horas cuando unos 1.100 inmigrantes,en su mayoría procedentes de Mali, se dirigieron a la doble valla, en la zona que transcurre entre el río Nano y el puesto fronterizo de Mariguari, “en un salto muy violento”, tal y como ha denunciado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Melilla. 

También el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha destacado la “actitud extremadamente agresiva y lanzamiento de piedras, palos y todo tipo de objetos contra las fuerzas de seguridad”.

Tras saltar el triple vallado, losinmigrantes se han dirigido hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) entre cánticos de “bosa, bosa” (victoria, victoria), muestras de júbilo y abrazos con otros compatriotas.

Delegación del Gobierno en Melilla advierte de que el CETI está totalmente desbordado ya que tras los últimos saltos acoge a unos 1.900 inmigrantes, cuando su capacidad óptima es de 480 personas, lo que ha llevado a colocar más tiendas de campaña y proveer de más raciones de comida para atender a los nuevos inmigrantes que han llegado.

El Ejército ha instalado en el exterior del CETI tiendas de campaña para alojar a los inmigrantes. Por otro lado, el Ministerio del Interior ha anunciado elrefuerzo de las plantillas de Guardia Civil y Jefatura Superior de Policía, dada la situación de emergencia.

El drama de las fronteras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s