“¿Me estás amenazando, so cabrón?”

image

El nuevo libro de Pilar Urbano sobre el 23-F, ‘La gran desmemoria’, hurga en la posibilidad que el Rey fuese el famoso ‘elefante blanco’, la persona que debía hacerse cargo del Gobierno tras el golpe de Estado. El libro fue avanzado el pasado domingo por El Mundo.

La periodista recuerda varias reuniones celebradas en enero y febrero de 1981 entre el Rey y Suárez que precipitaron la salida del entonces presidente del Gobierno y un desencuentro entre ambos.

Según el libro, Suárez estaba convencido que había sido el Rey quien había promovido el golpe de Estado. El ex presidente español habría reprochado al Rey que “tú mismo alimentaste el dichoso malestar militar, esta situación la has provocado tú”.

“¿Me estás amenazando, so cabrón?”, le contestó el Rey, que le acusó de que el golpe iba “a ti, a tu política, a tu falta de política, a tu pésima gestión” y le remató así: “Políticamente estás muerto”. En otra reunión, el monarca habría dicho a Suárez que “tú estás aquí porque te ha puesto el pueblo con no sé cuántos millones de votos… Yo estoy aquí porque me ha puesto la Historia, con setecientos y pico años”.

“Uno de los dos sobra en este país. Uno de los dos está de más. Y, como comprenderás, yo no pienso abdicar”, añadió. La bronca llegó a tal extremo que el pastor alemán del Rey se tiró contra Suárez y su dueño tuvo que frenarlo. El presidente salió de allí y recordó la anécdota años después señalando que por poco le mordió “los cojones”.

El libro habla también de una “gran gresca” porque el Rey le habría pedido a Suárez que trasladase a Alfonso Armada de Lérida a Madrid. La Zarzuela, por el momento, ha optado por guardar silencio ante las acusaciones.

“¿Me estás amenazando, so cabrón?”

Responder

