El poder de opinar lo tienen los de La Banca

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 Un total de 145.000 ejemplares gratuitos de la revista Cafèambllet han comenzado a distribuirse esta mañana por toda Cataluña. La publicación, originariamente repartida en las comarcas de La Selva y el Maresme, llega desde hoy a toda Cataluña con el objetivo de dar a conocer informaciones ocultadas o poco tratadas en los medios de comunicación de masas. La cantidad de números impresos supera de largo las ventas diarias de los principales medios escritos en Cataluña. Según datos de OJD, pendientes de auditar, La Vanguardia cerró 2013 con una venta media diaria de 46.666 ejemplares, y El Periódico de Cataluña, de 61.874.

En este primer número, de los cuatro que de momento está previsto distribuir, los editores de la publicación, Albano Dante y Marta Sibina, han llevado a la portada la influencia de los bancos, bien a través de créditos o directamente ostentando la propiedad, en los principales medios de comunicación escritos.

Otros temas destacados son la investigación de Hacienda a la familia Carulla, propietaria del grupo Agrolimen (Fres Co, Pans & Company y Gallina Blanca, entre otras marcas); la fecha y el lugar de las declaraciones judiciales del Caso ITV, por el que está imputado el diputado de CIU Oriol Pujol; y una entrevista con Enric Pons, miembro de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD).

La edición de la revista ha sido posible gracias a la aportación de más de 1.600 mecenas, que colaboraron en un proceso de micromecenazgo abierto por los editores. Dante y Sibina han tenido en cuenta también las preferencias de los mecenas a la hora de configurar la revista. A través de un cuestionario, recabaron la opinión de éstos, por ejemplo, acerca de qué tipo de informaciones debería destacar la revista.

Con ello concluyeron que, además, de informar sobre casos de corrupción política, los lectores demandaban que se dieran a conocer alternativas y proyectos puestos en marcha por la ciudadanía, como el que en el primer ejemplar representa el trabajo de la PACD.

Por otro lado, la publicación, que inicialmente cuenta con 12 páginas, enlaza a artículos de otros medios que, como La MareaLa Directa o Diagonal, están trabajando en profundidad este tipo de informaciones. “Nuestro objetivo es sintetizar todo esto que corre por las redes o que está muy profundamente y bien tratado por otros medios y acercarlo a gente que no está en contacto con estos medios. Que sea muy capilar, que esté en los bares, peluquerías…”, explica Albano Dante.

Implicación ciudadana

Además de la distribución prevista en el presupuesto con el que trabajan los editores, grupos de voluntarios se han organizado para repartir la publicación por pueblos y ciudades. “Nos ha sorprendido que ha salido un montón de gente, asambleas y colectivos que se ha ofrecido para repartirlos. Da la sensación como de que hace falta”, señala Dante, que afirma que “el mensaje más fuerte de la revista, que no sale escrito, es el simbolismo que supone que sólo 1.600 ciudadanos, aportando una cantidad baja de dinero, consiguen activar una rotativa que está habitualmente al servicio de los grandes medios”.

Los editores de Cafèambllet llevan años trabajando con pocos recursos para dar a conocer casos de corrupción y malas prácticas de los poderes públicos. Su investigación sobre la sanidad catalana sacó a la luz presuntas irregularidades en la gestión de hospitales concertados que motivaron investigaciones de la Oficina Antifraude de Cataluña y del Tribunal de Cuentas. Por una de esas investigaciones, que difundieron a través del canal Youtube, fueron denunciados por un alto cargo de la Sanidad catalana, Josep Maria Via, y condenados en primera instancia a indemnizarlo con 10.000 euros por atentado al honor, una sentencia finalmente revocada por la Audiencia de Barcelona

El poder de opinar lo tienen los de La Banca

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