La RTVE y su pluralismo mediático

La RTVE y su pluralismo mediático

La televisión pública no abrirá su cobertura electoral al auge de partidos nuevos
Pese a que tendrán espacios para los spots publicitarios, formaciones como Podemos, Partido X o Movimiento RED no tendrán participación en los debates de las europeas

Las noticias sobre los “partidos sin representación” en el Parlamento Europeo se darán en los medios públicos de acuerdo a “criterios de actualidad informativa”

La televisión pública no abrirá su cobertura electoral para el 25 de mayo a los partidos nacidos recientemente con posibilidad de conseguir escaños en Estrasburgo. Los debates electorales que emitirá TVE solo dejarán hueco a los candidatos que ya tienen representación en el Parlamento Europeo, por lo que formaciones como Podemos, el Partido X, VOX, o el juez Elpidio Silva, por Movimiento RED, quedarán fuera de estos espacios.

A pesar de que las formaciones que no tienen representación en la actualidad sí tendrán la posibilidad de aparecer en los espacios publicitarios reservados para la campaña electoral, no podrán participar en otras actividades organizadas por los medios de comunicación públicos, como los debates o las entrevistas. Esos debates, que se están “negociando” entre las fuerzas políticas, quedarán reservados a “PP, PSOE, IU, CEU, ICV UPyD, y Europa de los Pueblos”, según ha informado en el Congreso el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique.

Además, el bipartidismo sale fortalecido en la organización de la cobertura electoral al proponer un ‘cara a cara’ reservado al PP y al PSOE en el que participen únicamente Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, según ha anunciado González Echenique.

La cobertura informativa de los partidos nuevos o pequeños que no tienen en este momento ningún eurodiputado queda al albur de la decisión editorial de la cadena. “Los partidos sin representación aparecerán con criterios de actualidad informativa”, ha señalado González Echenique. Igualmente, las entrevistas que se realizarán en los programas informativos, como los Desayunos de TVE, quedan reservadas a los candidatos de partidos con representación. “Habrá entrevistas en diversos programas informativos siempre respetando criterios de representación en el ámbito electoral”, ha señalado Echenique.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s