RODEA CONGRESO 11J

image

image

La asamblea popular que se ha celebrado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid ha finalizado en torno a las 23.00 horas haciendo un llamamiento a la movilización ciudadana en el próximo ‘Rodea el Congreso’, convocado por la Coordinadora 25S el próximo miércoles 11 de junio, día en el que la Cámara Baja aprobará el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para remitirlo después al Senado.

En este sentido, los asistentes a este encuentro han acordado la celebración de un pasacalles la víspera del ‘Rodea el Congreso’ por la noche, así como la de una nueva asamblea, mañana a las 12.00 horas en el Parque de El Retiro, para crear comisiones que organicen la jornada del próximo miércoles.

Por otra parte, en la reunión se ha acordado la constitución de más asambleas populares de carácter local, en las que se decida las preguntas y la fecha de un posible referéndum sobre la forma de Estado –monarquía o republica– que solicitan.

A medida que han transcurrido las horas desde el inicio de la movilización de este sábado en favor de la celebración de una consulta, el número de participantes ha ido decreciendo hasta constituir un grupo de unas 300 personas. Además, la Cúpula de la estación de Sol ha quedado cubierta por algunas pancartas que rezan: ‘Referéndum ya, por una asamblea constituyente’ y ‘Referéndum ya, por la voz del pueblo’.

El objeto de la asamblea de esta tarde era concretar la fecha y los términos para la celebración del referéndum, después de que este lunes el Rey Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar la Corona en su hijo, el Príncipe Felipe.

Además, el encuentro ha estado precedido por una marcha ciudadana que ha dado comienzo en la Plaza de Cibeles a las 17.00 horas y que se ha dirigido a la céntrica plaza madrileña al grito de ‘Los Borbones a las elecciones’. Los organizadores de la concentración han repartido botellas de agua y animado a los allí congregados a sentarse y participar en la asamblea.

Asimismo, la manifestación de esta tarde en Madrid ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) y a ella se han adherido las formaciones políticas firmantes de la denominada ‘Declaración del Ateneo’ –Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista–, que han asegurado este sábado que su objetivo es ceder el protagonismo a los ciudadanos.

El pasado jueves, estas formaciones políticas acordaron una declaración conjunta en la que hacían un llamamiento a la movilización para forzar un referéndum sobre monarquía y república; y abrían este acuerdo “a cuantas fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas” quisieran sumarse a ella.

De este modo, numerosos ciudadanos han abarrotado la Puerta del Sol portando banderas republicanas y pancartas que exigían la ‘Democracia Real’; ‘NiFranco ni sus herederos’. Igualmente, los convocantes han pedido que la votación del PP y elPSOE en relación con la Ley Orgánica que regula la sucesión del Rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe, sea validada por los ciudadanos.

Por su parte, la Plataforma en Memoria de la Víctimas del Franquismo ha reclamado “justicia y verdad”, bajo la consiga ‘Hay que juzgar al franquismo criminal’. “¿Dónde estaba Juan Carlos y qué hizo? Estaba con Franco, por eso no le queremos”, han proclamado, mientras portaban una pancarta con fotos de víctimas.

Entre los dirigentes políticos que se han sumado a esta convocatoria se encuentran el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde. Además otros movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el Movimiento 15Mparticipan en la marcha.

Así, Lara ha declarado que las dos fuerzas políticas mayoritarias “tienen que ver la voluntad de la gente en las calles” y considera que la renuncia del Rey se ha anticipado tras los resultados de las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo, que, a su juicio, fueron un “batacazo al bipartidismo que sustenta la monarquía”. “La gente quiere decidir y es a la urna a decidir el modelo de Estado, independientemente de que salga monarquía o republica”, ha afirmado.

En este sentido, López de Uralde ha insistido en que es “el momento de que la ciudadanía decida” y ha criticado la sucesión “exprés”, al mismo tiempo que ha anunciado que van “a seguir luchando”. “Los propios monárquicos deberían reclamar este referéndum”, ha dicho.

“RODEA CONGRESO 11J”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s