La Morrudieta. Dieta mediteranea. Comer disociando

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LA MORRUDIETA
Por Ant Pachón

COMER DISOCIANDO LOS ALIMENTOS

Lo primero que me gustaría dejar claro es que no soy médico nutricionista y que si me atrevo a diseñar una forma de comer, que no gusta llamar dieta, es por mi espíritu inquieto que me ha llevado a aprender de otras parcelas que influyan en mi afición deportiva, que como todo sabéis es el Atletismo, por lo que leer sobre este tema y comparar unas opiniones con otras y realizar mas de un régimen en algún momento de mi vida, me han llevado a la conclusión de que lo mejor para estar bien nutrido es conocer y saber asociar y disociar los alimentos … comiendo de todo, sin extremismos.

La nutrición es el gran incomprendido de todos los que se tratan en cualquier modalidad deportiva y del propio cada día de cada de muchas personas. Una buena dieta no te va a hacer mejorar tus registros en Atletismo pero una mala forma de comer seguro que te perjudicará en ellas.

Siempre que he ido a algún Campeonato en el que me tengo que relacionar obligatoriamente con chicos me doy cuenta que sus conocimientos de nutrición son muy escasos. Nadie les inculca que si comieran LO QUE HAY QUE COMER Y BEBER CUANDO, COMO Y EN LAS DOSIS QUE HAY QUE HACERLO muchas de sus dolencias desaparecerían y sus registros serían mejores, estarían sanos y mas activos, el pelo mas brillante, mucho mejor tono muscular y sin grasa superficial y seguro que menos malhumorados en su cada día, incluso rendirían mas en sus quehaceres académicos.

No tengo mas remedio que echar la culpa del desconocimiento de los retoños y de sus tutores a los egoistas manipuladores empresarios de alimentación, cosmética y farmacéutica, que sin ningún tipo de escrúpulos tienen la batalla ganada con las leyes que intentan controlarlos sin éxito, ya que son ellos los manejadores también de los medios de comunicación y de esos alimentos que fabrican procesados, uperizados, tratados, conservados, hidrogenados y modificados hasta la saciedad. En esta batalla por el control de pensamiento, nosotros somos los controlados … quizás si tu has llegado leyendo hasta aquí quieras YA dejar de serlo.

Lo que debes de saber y creer fielmente en ello es que SOMOS LO QUE COMEMOS. Eso si que llevo muchos años diciéndolo a mis conocidos y amigos.

Esta generación entregada a la opulencia y a la inactividad de la que no me siento nada orgulloso de pertenecer ha conseguido tener los índices mas altos de colesterol, acido úrico, hipertensión, estreñimiento, gases, diabetes de toda la historia del ser humano. Lo mas preocupante de este asunto es el legado que estamos dejando a nuestros retoños, en todos los sentidos.

Terminado por fin mi esplendor filosófico, vamos a lo que realmente nos importa.

Para que cualquier neófito sepa de lo que estoy hablando voy a crear tres grandes familias de alimentos, las proteínas, las grasas y los carbohidratos, agrupándolas en cuatro grupos para su mejor comprensión y poder posteriormente asociar y disociar unos alimentos con otros.

PROTEINAS Y GRASAS (P+G)

En este grupo entran todas las carnes, tanto de pescado, como de cerdo, ternera, cordero y aves, también se incluyen los mariscos y las grasas de todo tipo, aceite, mantequilla, nata, queso, también frutos secos y aguacate.

Dentro de los Carbohidratos debemos diferenciar subgrupos, que aunque se componen de lo mismo debemos saber como se deben asociar unos con otros.

CARBOHIDRATOS FRUTAS (CH-F)

Piña, Papaya, Manzana, Naranja, Fresa, Frambuesa, Mora, Pomelo, albaricoque, mango, ciruela, pera, melocotón, mandarina, plátano, pomelo, kiwi, cereza, melón, sandía, uvas …etc.

CARBOHIDRATOS VERDURAS (CH-V)

Lechugas, brócoli, coles de Bruselas, col, escarola, canónigos, espinacas, espárragos, cebolla, champiñones, rábano, puerro, ajo, pepino, pimientos, tomate, rúcula, endibia, berenjena, zanahoria, coliflor, apio, perejil … etc.

CARBOHIDRATOS CEREALES Y LEGUMBRES (CH-CL)

Dentro de los cereales están el pan, pasta, arroz, harina, maíz y las legumbres agrupan a las lentejas, garbanzos, habichuelas, fabes, guisantes, también incluimos aquí las patatas, boniatos, leche y los yogures desnatados, calabaza y calabacín.

COMO ASOCIAR LOS ALIMENTOS

Podemos comer juntos en una misma comida las proteínas P+G y los carbohidratos del tipo verduras CH-V

Podemos comer juntos en una misma comida los carbohidratos del tipo cereales y legumbres CH-CL y las verduras CH-V

COMO DISOCIAR LOS ALIMENTOS

Nunca podemos comer juntos en una misma comida las proteínas P+G con los carbohidratos del tipo cereales y legumbresCH-CL

No podemos mezclar juntos en una comida alimentos del mismo grupo, proteínas con proteínas … P+G con P+G

Tampoco podemos mezclar en una misma comida alimentos del mismo grupo cuando se refiere a carbohidratos del tipo legumbres y cereales … CH-CL con CH-CL

Los alimentos del tipo carbohidratos frutaCH-F son incompatibles con cualquier otro, siempre se deben comer solos.

Voy a resumir lo dicho de forma más esquemática:

CH-V ……. SI … P+G

CH-V ….… SI … CH-CL

P+G ….… NO … CH-CL

P+G ……. NO … P+G

CH-CL …. NO … CH-CL

CH-F ….… NO … P+G  CH-V  CH-CL

GENERALIDADES

Normas simples de obligado cumplimiento para que esta forma de comer se convierta en nuestro estilo de vida para siempre

– La relación en la que nos vamos a nutrir según mi plan de comidas esta definida por2 dosis de proteínas (P+G) y una de carbohidratos (CH) y aunque no es mi intención al realizarla, se perderá todo el peso que nos sobre, no obstante si alguien quiere usarla para perder peso solo tiene que controlar la cantidad de comida y cambiar las dosis, que en vez de 2 de proteínas y 1 de carbohidratos, se debe aumentar a 3 de proteínas y 1 de carbohidratos, incluso se puede llegar a 4 de proteínas y 1 de carbohidratos, con la clara idea que una vez conseguido el propósito se vuelva a las dosis planificadas.

– Solo hay un tipo de carbohidratos que esta totalmente prohibido comer y es el AZUCAR, ya que no aporta absolutamente nada al organismo y lo mas importante hay que mantener una batalla contra los empresarios que cité antes, que aunque las leyes la hayan perdido, por lo menos gánala tú. Te hago la observación de que si no estas atento estos indeseables meterán en tu cuerpo 65 kg de azúcar refinado, que es lo que se zampa una persona que no sabe mirar la etiquetas de lo que se bebe o se come.

– La sal no es mala solo debemos tomarla con mesura, marina y gorda y sin refinar

– El aceite es buenísimo, pero también debemos de controlar el chorrito de la aceitera y sobre todo no quemarlo en exceso para freír los alimentos.

– El alcohol debe ser controlado “in extremis”, sin embargo aunque en Europa no quieran divulgar sus muchas virtudes antioxidantes, por aquello de la subnormalidad generalizada, yo me seguiré tomando todos los días una copa de Rioja o Ribera del Duero, al comer y otra al cenar … y punto.

– Es totalmente obligatorio comer cada tres horas, la comida mas importante del día es el desayuno, ya que solo se toma fruta, la 2º en importancia son las que se hacen entre horas (1/2 mañana y ½ tarde) que no deben ser opulentas pero si obligatorias de realizarse.

– Es totalmente obligatorio beberse 2,5 litros de agua diario, para poder conseguirlo tienes que ir a todos los sitios con una botellita de agua y rellenarla 4 veces por la mañana y 4 veces por la tarde, yo me he tenido que pasar al bolso grande para poder hacerlo. Ahora bien no la tomes ni comiendo, ni 10’ antes, ni 10’ después de hacerlo.

– La leche no es necesaria en absoluto, pero si eres de los que les gusta tomarse un vasito diario, intenta probar la de soja y si no te gusta … sin extremos.

– Evita las grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Evita la margarina.

– Evita las comidas procesadas, las frituras y la bollería industrial.

– Si se combina la dieta con algo de ejercicio físico el éxito está garantizado.

– Uno de los temas más importantes es saber mirar las etiquetas de lo que compramos. Recuerda que los fabricantes de alimentos lo único que quieren es ganar dinero en abundancia, por lo que debes estar en alerta constante y mirar siempre la letra pequeña. Busca y no consumas productos que tengan aceite o grasa parcial o totalmente hidrogenada. Busca y no consumas productos que tengan dextrosa, sacarosa, fructosa, galactosa, maltosa y todo lo que acabe en osa. Busca y no consumas productos que tengan la denominación de concentrado de … o jarabe de … Busca y no consumas productos que tengan dextrina, maltodextrina y todo lo que acabe en dextrina. Debes saber que el azúcar esta encubierto en muchos alimentos … anda con vista … no tropieces.

– Si alguien quiere complementar el plan con vitaminas, minerales y aceite omega 3, la forma que yo aconsejo que se haga es que el complemento también se asocie con el alimento, es decir que las vitaminas se toman en el desayuno con las frutas, que los minerales se toman con las verduras y que el aceite omega 3 se tome con las proteínas y grasas.

– No te saltes ni una sola comida, si por causas ajenas a tu voluntad no puedes hacer la que esta planificada, come fruta o cambia el grupo de alimentos con inteligencia, siempre podrás compensar después el pequeño entuerto, pero no dejes de hacer todas las 5 comidas obligadas.

Quiero dejar constancia que el último libro que he leído sobre nutrición es el que me ha auto-convencido de que tengo suficientes datos en mi disco duro como para atreverme a realizar un plan de alimentación y no sería ético por mi parte no reconocer por escrito a un entusiasta de la salud y el buen comer y se llama el MÉTODO SUPERTHÓN de Antonio Mangas, gaditano para mas señas …

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