La oferta y la demanda sirve al Anarcocapitalismo???

image


Es la Ley de la Oferta y la Demanda la satisfacción material es un estrato ineludible en la vida del hombre???
O son sus fines superiores los que  quedan subordinados al cumplimiento irrestricto de las ciegas leyes del mercado??? 
Porque yo considero que son las utilidades las que deben quedar subordinadas a los intereses más elevados (intereses o fines que son fruto de una reflexión que no tiene en cuenta la forma particular de las instituciones presentes).
Sólo en esta ceguera, o indiferencia, de los valores superiores hacia las instituciones presentes reside el sentido de la perfectibilidad humana o libertad.
De no ser así, el hombre carecería de Historia.
Yo estoy con Polanyi cuando él estima que …

todo sistema económico ha de estar incrustado dentro de otras instituciones sociales y así ha sido siempre hasta que se consideró que eran las demás instituciones las que debían quedar incrustadas en el mercado …

La diferencia entre el anarcocapitalismo y cualquier otra corriente de pensamiento reside precisamente en el modo de perfilar el orden de la estratificación institucional. Para el ancap el perímetro de la sociedad, su límite contenedor, no ha de ser otro que el mercado y sus leyes: nada absolutamente debe violar las sagradas leyes del mercado. Es el mercado el que determina en última instancia la inclusión o exclusión social (el maquillaje de la caridad voluntaria es como el de una vieja puta)

El avance científico del hombre no ha ido en otro sentido que en el de violar sistemáticamente las leyes de la naturaleza. Cada vez que el hombre ha reconstruido el sentido en el que opera la naturaleza mediante el descubrimiento de su ley, el hombre ha insertado su ingenio para doblar dicha ley a su voluntad. No de otra forma puede concebirse el sentido de los artefactos de vuelo y de cualquier otro artefacto. ¿No hay mayor afán humano que viajar más rápido que la luz para inventar la máquina del tiempo? El hombre no descubre la ley de la naturaleza para rendirle un culto estéril, al estilo estoico, sino para, apoyándose en ella, tratar de violarla sistemática. Entonces, ¿no debería hacerse lo propio con las leyes del mercado? ¿Es que acaso la libertad del hombre se puede cifrar en otra cosa que en los enormes “NO” que ha estampado a lo largo de su historia?

… extracto de un debate en facebok sobre cómo utiliza como arma arrojadiza el mercadeo de la oferta y la demanda un anarcocapitalista, y como esconde la agresión real, cuando ellos defienden siempre la no agresión en abstracto, por dogma de fe  … Por Celestino Alvarado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s