¿Está España en una espiral descendente? Una nueva ley podría destruir el bien común

image

Los legisladores españoles están amenazando la Internet abierta otra vez. Las reformas de la ley de Propiedad Intelectual en dicho país podrían tener un impacto partícularmente grave en las páginas que contengan contenido producido por usuarios regulares de Internet, como blogs y páginas de fotos y videos, así como también las redes sociales. Recientemente aprobada por La Cámara de Diputados y esperando confirmación antes de llegar al Senado Español, la ley podría infligir un daño duradero a los bienes comunes digitales. Aunque los activistas y abogados estánformando coaliciones para impedir que la ley sea aprobada, hay muchas causas de preocupación.

Esto tiene un alto contraste con respecto a las políticas relacionadas con Internet de un pasado no muy distante, cuando España lideró importantes iniciativas para promover el acceso abierto a la cultura y el conocimiento. Pero la legislación en cuestión haría exactamente lo opuesto: La ley, a la cual se refieren en broma como “La Tasa Google“, codificaría la monetización de enlazar y obligaría a la compensación por contenido (incluso si sus autores no lo quieren), por lo tanto, cortaría el rico acceso de España a espacios académicos, limitando los derechos de los usuarios y generando restricciones sobre las libertades de los autores.

La actual reforma de España sobre la Ley de Derechos de Autor incorpora una nueva recaudación de impuestos para las universidades relacionadas al libre acceso a las publicaciones. Bajo dicha política, las universidades que deseen compartir sus investigaciones u otros contenidos gratuitamente no podrán hacerlo más allá de los confines de su institución y su personal. En otras palabras, si eres un autor de una universidad y quieres compartirlo más allá del mundo académico y alguien enlaza a tu artículo, esa persona deberá pagar incluso si no quieres cobrar. Un porcentaje de estos recaudos será recolectado por la agencia española CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y los campus virtuales de las universidades serán obligados a obedecer.

La ley también incluye un ámparo para otras provisiones que van en contra de una web generativa y colaborativa. Establece una comisión administrativa que servirá como jefe en el cuerpo de toma de decisiones para la terminaciones relacionadas con derechos de autor, una medida que evita el proceso judicial usualmente recomendado para este tipo de leyes y que podría fácilmente socavar el debido proceso. Esto también podría poseer graves amenazas a la creatividad e innovación en línea, multando a webs que no remuevan los enlaces “infractores” con multas de hasta 600.000 Euros.

La ley también ímplica una amenaza a la anónimidad en la web, al solicitar no sólo a los proveedores de servicios de internet sino también a los conglomerados y compañías de publicidad que recolecten y dispongan de las identidades de los usuarios que estén bajo solicitud oficial.

En un borrador conceptual, la ley promoverá una cultura de “informantes” en la cual los usuarios serán motivados a “reportarse” entre sí y sugerir que páginas deben ser cerradas.

Mientras intentan proteger los derechos de autor, estas leyes podrían servir como herramientas para remover contenido, monitorear ciudadanos y reducir las posibilidades de acceso al aprendizaje colectivo y la creación habilitada en la web. Los enlaces son lo que han hecho de la web lo que es hoy, restringir sus posibilidades e imponer control para interferir en la habilidad de los usuarios a hacerlo implica una amenaza a toda la naturaleza de una Internet abierta.

¿Está España en una espiral descendente? Una nueva ley podría destruir el bien común

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s