Podemos propone apoyar a los Ganemos para las locales

image

Las elecciones municipales no son hoy por hoy una prioridad para el equipo que lidera Podemos. El ‘núcleo duro’ del actual portavoz, Pablo Iglesias, ha propuesto este lunes que su formación no concurra con sus siglas a las elecciones municipales de 2015, aunque sí apoyará y se implicará en otras iniciativas municipalistas, se llamen “Ganemos o de otra forma”.

El propósito estratégico es doble y manifiesto: por un lado, “preservar la marca” política de Podemos ante su aún escasa estructura como partido, inmerso en pleno proceso de construcción; y por otro, centrar los esfuerzos en las elecciones autónomicas como trampolín para las elecciones generales.

Así se recoge en el borrador de principios políticos [ver documento .pdf] que ha elaborado Iglesias junto a algunos de los miembros del equipo técnico que se encargan de organizar la Asamblea ciudadana de Podemos: Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

En este documento -que será debatido en la Asamblea de otoño de la formación- aseguran que las elecciones locales del próximo año “llegan pronto” para Podemos: “Debemos reconocer a los ciudadanos que preferimos no concurrir a las elecciones municipales que hacerlo sin ofrecerles plenas garantías a su confianza y voto”, subrayan.

No todos los terrenos de disputa son igualmente fértiles para nosotros”, reconocen en la argumentación de su borrador, por lo que apuestan por decisiones que “minimicen los riesgos” y “maximicen” las oportunidades.

Tampoco quieren confiar esta estrategia a los círculos porque “la marca Podemos tiene un prestigio que no puede arriesgarse en contiendas y contextos difícilmente evaluables caso por caso”. “A veces la construcción popular tiene ritmos diferentes a los de las maquinarias tradicionales”, señalan.

Sin tiempo para presentar “candidaturas confiables”

De hecho, Pablo Iglesias y sus compañeros aluden a las “dificultades en la organización” en los círculos del partido: “Tendríamos dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de Podemos en 1.877 municipios del país”, afirman, para a continuación advertir de la posibilidad de que se den “actuaciones impropias” o “concejales que rompiesen con las líneas de Podemos y faltasen a su compromiso ciudadano”.

Por lo tanto, optan por no concurrir de manera generalizada a los ayuntamientos, y sí se apoyarán en aquellas iniciativas municipalistas “que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política, la transparencia, la regeneración y las posibilidades de victoria y cambio”.

El equipo de Pablo Iglesias establece sus líneas rojas para forjar alianzas coyunturales. “Las candidaturas que quieran reproducir esas prácticas de la vieja política -se llamen Ganemos o de cualquier otra forma- no son candidaturas a las que ofrecer nuestro trabajo ni nuestro apoyo”, alegan, insistiendo en que el interés de Podemos “nunca ha sido unas siglas sino construir poder para una mayoría”.

Candidaturas de Podemos en las autonómicas

Donde sí quiere hacer Podemos poner a prueba su músculo electoral es en las urnas autonómicas. De hecho, conciben estas elecciones como un ensayo para las generales, puesto que plantean el voto a Podemos “como voto para cambiar sus comunidades pero también como un voto adelantado por el cambio político en España”.

Para adaptar las candidaturas a cada circunstancia, proponen que “a petición de al menos el 10% de los inscritos en Podemos” en cada comunidad autónoma “se pueda decidir por voto abierto si se concurre con marca propia” o bien “enmarcados en agrupaciones diversas”.

Según los firmantes del borrador, es necesario habilitar mecanismos para que Podemos participe en agrupaciones más amplias que “en ningún caso sean sumas de partidos políticos” al estilo tradicional y sí sean candidaturas ciudadanas y de unidad popular y, por este motivo, insisten en que las candidaturas a las elecciones autonómicas deben conformarse a través de elecciones primarias.

Además, creen que estos comicios “deben servir para mostrar la fuerza en auge de Podemos” y “demostrar” que lo sucedido en los comicios europeos del pasado mes de mayo -que otorgaron a esta formación cinco eurodiputados– “no fue un fenómeno casual”, sino “el primer aviso y un escalón más del cambio político”.

“Año decisivo para la historia de España”

En su opinión, las autonómicas son “un espacio privilegiado” para representar a lo que Podemos defiende. Y en esta línea ascendente, auguran que Podemos estará “a la altura” en las elecciones generales de 2015.

“Estamos ante un año decisivo para la historia de España, y en las diferentes elecciones se va a dirimir el poder político y el rumbo que tome el país y la conducción de la crisis orgánica por la que atraviesa”, aseveran al respecto.

El equipo de trabajo de Podemos ha presentado este lunes esta propuesta política, junto a otra para definir la estructura organizativa y su borrador de principios éticos en el marco del proceso asambleario que se inició el pasado 15 de septiembre.

Podemos apoyar a los Ganemos para las locales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s