Urías: “Venimos desde abajo, somos más participativos y ofrecemos un modelo de ciudad”

De izq. a der. Joaquín Urías, Jesús Sabariego y Carmen Yuste. / JM

Juanma Moreno  De izq. a der. Joaquín Urías, Jesús Sabariego y Carmen Yuste. / JM
Los integrantes de Podemos Sevilla continúan perfilando su apuesta por llegar a la alcaldía sevillana y será a final de este mes de diciembre cuando elijan a su secretario general y a los miembros del Consejo Ciudadano. ‘Sevilla Sí Podemos (SSP) fue la primera candidatura en postularse después de que el Consejo Ciudadano a nivel estatal de Podemos se pronunciara sobre su participación en las candidaturas municipales de unidad popular, aprobando la figura de la agrupación de electores con marcas blancas, es decir, integrantes de Podemos participarán en los comicios de mayo pero bajo otras siglas.

Hoy hablamos con el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, Joaquín Urías, quien lidera la candidatura ‘Sevilla Sí Podemos’, y con dos de sus portavoces, Carmen Yuste, profesora interina en el IES Albert Einstein de Pino Montano, y Jesús Sabariego, profesor universitario de Ciencias Políticas y Sociología actualmente desempleado.

Más de 5.500 personas son las que de momento están inscritas en Podemos Sevilla para definir entre el 26 y 30 de este mes la Secretaría General y el Consejo Ciudadano de Podemos Sevilla. También podrán optar por la lista de ‘Claro Que Podemos’ (CQP), liderada por Begoña Gutiérrez. A título individual pueden aparecer nuevos candidatos esta semana, como el caso del rumano afincado en Sevilla desde 2005,Lagarder Danciu, quien además ha publicado un video de presentación.

En primer lugar queremos saber algo más sobre los 25 componentes de SSP, sobre esa lista elegida en asamblea entre 41 candidatos. Y nos dicen que hay personas de los 11 distritos, hay paridad y gente de diferentes perfiles profesionales y sociales, criterios obligatorios que se cumplieron en la primera votación sin necesidad de corregir la lista. “De forma natural hay mucha gente de la Marea Verde y de los Interinos en lucha, de otras mareas, hay trabajadores precarios, licenciados o no, personas mayores y jóvenes, desempleados…”, añade Carmen Yuste.

Diferencias con Claro Que Podemos

Yuste fue la candidata número 20 a las Elecciones Europeas y ha formado parte del movimiento Podemos en Sevilla desde su inicio. Le pedimos que nos explique la diferencia principal con CQP y apela directamente al método: “Todos los métodos son legítimos pero pensamos que Podemos desde sus inicios con el 15M siempre ha predicado con el método asambleario, la democracia desde abajo como forma de elaboración colectiva, y lo que queremos para la sociedad debemos quererlo también para nuestra propia organización. CQP es una lista elaborada por un grupo de compañeros y compañeras”.

“Tenemos una línea roja en los pactos con partidos, pero eso no impide que tengamos las puertas abiertas a compañeros que están en Ganemos

Una idea que completa Joaquín Urías: “Yo de mi lista solo conocía a la gente de mi círculo, hemos creado una coherencia en base a un proyecto. En CQP eran todos amigos, una gente que se conoce y decide presentarse, hay una diferencia de inicio, y nosotros hemos surgido de las bases a partir de un programa”.

Su mensaje se centra en subrayar la importancia de un método elaborado y dirigido desde las bases por encima de sus dirigentes y portavoces. Asimismo, indican que “no estamos aquí para ser candidatos a nada y mucho menos al Ayuntamiento. Aunque nosotros ganemos ahora, las candidaturas al Ayuntamiento se decidirán más adelante. A priori, aunque gane Podemos es casi seguro que nosotros no entremos en el Ayuntamiento de Sevilla”, comenta el jurista sevillano.

Así, sitúan la preocupación principal de SSP en la ratificación del modelo organizativo que ellos plantean, un documento de organización que cumple con el marco de referencia definido a nivel estatal pero que incluye “un cariz sevillano”.

Carmen Yuste / JM

“En ese documento incidimos en que el timón de Podemos en Sevilla lo tienen que tener sus bases, se le da mucha importancia a la participación de la gente en los barrios. También hemos hecho mucho hincapié en los liderazgos colectivos, tenemos un secretario general que es Joaquín pero el no va a estar por encima de la gente, el va a ser el portavoz y no lo va a hacer solo, estará acompañado por otros portavoces. Y el tercer aspecto a destacar es que hemos creado unosmecanismos de debate y de decisión como los encuentros ciudadanos, las asambleas sociales y los espacios de enlace, que se van a convocar cada tres meses, donde estarán la gente del Consejo Ciudadano, gente de los Círculos, de los movimientos sociales y cualquier ciudadano que tenga interés en participar”, explica Yuste.

Junto al texto organizativo incluyen un documento político que, en sintonía con los documentos elaborados en Madrid, señalan que “no hay que pactar con nadie, no haremos pactos preelectorales y tenemos que concurrir con agrupación de electores sin el nombre Podemos” recuerda Urías.

“Ningún cargo electo y de libre designación municipal va a cobrar más que tres veces el salario mínimo interprofesional

Entendemos que lo dicho hasta ahora suena a mecanismos más o menos comunes a los de CQP y a argumentos similares que pueden crear confusión entre la ciudadanía y pedimos una matización que ayude a ver lasdiferencias: “Nosotros somos gente que ha surgido desde abajo y CQP es una lista que ha surgido de otro sitio. Nosotros vamos a crear un Podemos participativo que de poder a las bases y se lo quite a los dirigentes. El otro modelo da más poder a los dirigentes y menos a la gente. Además nosotros adelantamos ya un programa en muchas materias y los otros compañeros aún no tienen un modelo”, indica Joaquín Urías.

En su comunicado de presentación CQP apuntaba a la realización de una auditoría ciudadana de la deuda municipal, a presupuestos participativos, a un nuevo modelo de financiación municipal y a un plan anticorrupción como primeras medidas a llevar a cabo. Urías aprovecha esta entrevista para ir más allá de estos planteamientos y concreta algunas medidas en caso de llegar al Ayuntamiento como “rebajar los sueldos de todos los cargos políticos municipales, ningún cargo electo y de libre designación municipal va a cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional”. Asimismo, reconoce que reducirán las dietas y que están estudiando el organigrama municipal y propondrán la desaparición de “un montón de cargos intermediarios entre concejales y técnicos en algunas áreas”.

“Nosotros no somos dirigentes, somos portavoces que facilitamos la participación de la ciudadanía

Jesús Sabariego explica que “esta medida es también un freno a la corrupción porque un cargo de libre designación política se puede detener ante conductas corruptas y un funcionario público no”.

Entre las medidas para favorecer la creación de empleo en SSP hablan de acabar con las subcontratas para trabajos del Ayuntamiento y abrir en cada distrito una bolsa de empleo de gestión directa y transparente para que sus vecinos realicen trabajos a pequeña escala. Además, las empresas que contraten con el Ayuntamiento deberán disponer de una auditoría laboral para conocer las condiciones de sus trabajadores “si no, no se contrata con ellos”. En materia de vivienda proponen garantizar suministros de energía y agua a un mínimo vital para quien no pueda pagar la renta, retirar fondos municipales de bancos que desahucien a personas que no tienen otra vivienda a donde ir, o cambiar el tipo del IBI, calculándolo no solo por los metros de la vivienda, sino considerando también si esa vivienda está en uso o no y en base a los ingresos de la persona.

Son medidas planteadas considerando la necesidad de cumplir el Plan de Ajuste y el contexto de endeudamiento municipal. “Nos encontraremos un Ayuntamiento endeudado y sin recursos, tendremos poco dinero pero lo vamos a gestionar bien. Nuestra política económica debe ser aguantar y tratar de llegar a fin de mes”, advierte Urías.

Joaquín Urías / JM

Sin alianzas con otros partidos

Preguntamos al líder de SSP por la decisión de Podemos de no ligarse a una iniciativa de confluencia y unidad popular como es Ganemos Sevilla, donde algunos de sus impulsores, como Rubén Sánchez oEsteban de Manuel, ya habían transmitido a Sevilla Directo su buena disposición a trabajar con Podemos Sevilla.

“La gente está harta de partidos, no se entendería que Podemos se junte con quienes ya estaban, que no ofrecen lo suficiente. La gente que trabaja en las bases de Podemos tenían claro que no se iba a ir a las elecciones con otros partidos”, afirma Urías.

Desde CQP afirman que “Ganemos Sevilla no es hoy un proyecto ilusionante” pero animan a las “personas que han participado y apuestan por el cambio” a sumarse a su agrupación de electores. En SSP existe la misma intención de engrosar sus filas con individuos de Ganemos, pero desligándolos de siglas políticas.

“El problema fundamental con IU va más allá de las imputaciones, es que están implementando políticas de la troika

“Ganemos Sevilla se puso en marcha y ¿en qué se mide el éxito o el fracaso? ¿en las 10.000 firmas? Cuando se ha abierto el melón del debate en la ciudad y se habla de posibles fórmulas de unidad popular para ir a las elecciones eso no es un fracaso y hay que reconocérselo a los compañeros de Ganemos. Ese ejercicio de inteligencia colectiva no se puede perder. Ahora tenemos que ponernos de acuerdo entre todos, los que han participado en Ganemos, los que han participado en Podemos y quienes no han participado aún. Se trata ahora de elaborar la mejor candidatura de unidad posible para desalojar a la casta del Ayuntamiento”, apunta Carmen Yuste.

“Por primera vez en la historia de la democracia estamos posibilitando una candidatura de electores, y esto es un salto cuantitativo y cualitativo. Entrar en la sopa de siglas desvirtuaba la filosofía de nuestro proyecto” comenta Sabariego.

“Quizás la gente de Madrid desconoce el perfil de las personas que están participando en Ganemos Sevilla, pero como nosotros sí los conocemos, sabemos que muchos de ellos llevan años participando en movimientos sociales y ese caudal humano no hay que desperdiciarlo. Tenemos una línea roja en los pactos con partidos, pero eso no impide que tengamos las puertas abiertas a compañeros que están en Ganemos”, subraya Yuste. Joaquín Urías se muestra aún más convencido de sumar apoyos desde plataforma de Ganemos: “Las personas que están en Ganemos Sevilla van a venir con nosotros a las municipales, te lo aseguro. Pero esos compañeros deben entender que detrás de Ganemos no puede haber ningún partido”.

Ganemos Sevilla se constituyó el pasado 3 de septiembre y una semana después se presentaba ante la ciudadanía con el objetivo de recabar 10.000 firmas de apoyo y configurar una candidatura de unidad ciudadana contando además con los partidos políticos de EQUO e Izquierda Unida. Un objetivo hoy más difícil habiendo alcanzado poco más de 3.000 firmas en tres meses y considerando la decisión de Podemos.

Joaquín Urías es una de esas más de 3.000 personas que ha apoyado el llamamiento de Ganemos Sevilla: “Sí, yo firmé. Nunca he querido participar en Ganemos pero una gente que se lanza para crear una iniciativa en la ciudad es importante. Al final todo el esfuerzo de Ganemos no ha conseguido lo que querían hacer pero yo los he apoyado desde el principio sin meterme dentro”.

Al no entrar en Ganemos los miembros de Podemos también evitan concurrir en primarias con personas de largo recorrido en política y en la vida pública como José Chamizo. No obstante, en SSP señalan que “hablar de nombres es vieja política y eso la gente no lo quiere ya. Hay que hablar de proyectos y de elaborar el mejor método posible, y la sociedad clama listas abiertas y elaboración colectiva del programa. No podemos empezar la casa por el tejado, programa antes que nombres”.

“Hay que actualizar la relación con el ciudadano mejorando la canalización de las propuestas de la calle

Queremos saber si perfiles como el de Chamizo serían aceptados en Podemos Sevilla y Carmen Yuste añade que “una nueva candidatura de unidad popular hecha desde abajo no puede servir para personas que se han llevado muchos años viviendo de la política. Sin vetos a priori, pero si habrá que establecer que perfil queremos en nuestra candidatura. Estoy segura de que la gente no votará a alguien así”.

La idea en SSP es unir a “todas las personas de Sevilla que apuesten por el cambio y por desalojar la casta del Ayuntamiento, la línea roja es no a los pactos con ningún partido”. ¿Y si después de las elecciones esos pactos sirven para el objetivo de ‘desalojar a la casta’?“No podemos construir la casa por el tejado, todavía estamos decidiendo la organización interna, luego la candidatura electoral, luego presentarse y ganar… después ya veremos”, es la respuesta que hemos podido obtener en diciembre. Lo que sí adelantan al cuestionarles por Juan Espadas es que es “vieja política, más de lo mismo”.

En cualquier caso, en la candidatura encabezada por Joaquín Urías aseguran que ganen o pierdan ahora apoyarán de igual modo al Consejo Ciudadano electo. “Además lo haremos con procedimientos transparentes y públicos, ese es nuestro ADN. Nos ceñimos a lo que Podemos es como partido político y a todo el background previo que tiene que ver con los movimientos sociales y la situación actual. Hay una profunda reinterpretación de la vieja política y tiene que ver también con una pedagogía de la democracia, entendida como un proceso donde todos tenemos cabida” añade Jesús Sabariego.

Jesús Sabariego / JM

Transparencia y participación ciudadana

La decisión de concurrir a las Elecciones Municipales de Podemos mediante agrupaciones de electores con marcas blancas que no afecten a la marca Podemos casi ha coincidido en fecha con larenuncia del portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, a su acta de concejal y con la negativa del Partido Popular a crear una comisión de investigación en torno a los contratos adjudicados a Fitonovo.

“El problema fundamental con IU más allá de las imputaciones es que están participando en el Gobierno de la Junta de Andalucía, que están participando de los recortes en recursos públicos”, comenta Yuste. Urías por su parte considera que “la transparencia es un modo de trabajar, es día a día. En España hay una ley de transparencia que no se cumple porque la administración no quiere, nos bastaría con cumplir la ley. Podemos coincidir con las ideas de compañeros de IU pero no con su método”.

Urías añade que no basta con auditar las cuentas: “Nosotros cuando lleguemos al gobierno no vamos a pasarnos cuatro años diciendo que esto es culpa de los de antes. Hay que hacer cuentas transparentes e iniciar acciones contra todo el que se haya quedado un duro, del partido que sea irá a la fiscalía”.

“El director de distrito es el puesto que está fomentando la corrupción y el clientelismo

En cuanto a la gestión del presupuesto municipal, Sabariego insiste en que debe estar fiscalizado por los ciudadanos “mediante unfeedback continuo con la gente, superando el gobierno tecnócrata que decide en base a intereses espurios”. El plan de SSP retoma los presupuestos participativos, pero recalca que “no es lo mismo que hizo IU, ampliaremos mucho las partidas que se pueden decidir con la gente, que eran muy pocas. También hablamos de cambiar el método, presupuestos participativos no es hacer una asamblea un día en el distrito y votar, se trata de un proceso que implica una participación múltiple con encuestas, recabando opiniones”, explica Joaquín Urías.

Sabariego subraya que no es lo mismo hablar de democracia participativa que de democracia representativa comunitaria, y dice que “hay que llegar a los sectores más vulnerables, a sectores que tradicionalmente no han participado y están segregados, hay que involucrar a inmigrantes, a personas en riesgo de exclusión”. A la vez que habla de “la preocupación por llegar a personas que no tienen la capacidad de votar telemáticamente, que es un rasgo definidor de Podemos”.

Preguntamos a Urías sobre las Juntas Municipales de Distrito (JMD)como mecanismo de participación y las tilda de “engaño”. Anuncia que con su partido en Plaza Nueva se incrementarían las competencias de las JMD y sus decisiones serían vinculantes, además de estudiar la posibilidad de “referéndum a ese nivel”. Asimismo, Urías critica la dependencia de estos órganos de la delegación de Participación Ciudadana. “El delegado del distrito debe surgir del distrito y no ser un concejal elegido por el alcalde, y el director de distrito es el puesto que está fomentando la corrupción, alguien que a menudo no vive en el distrito y se dedica a repartir favores pequeños que dan mucho clientelismo, eso no es democrático es clientelar. Debe ser la gente del distrito quienes elijan y controlen a su delegado y a su director de distrito y cuando se juegue al clientelismo se pueda denunciar y revocar esos puestos”. “No nos vale la participación representativa en base a un par de amigos, una asociación legalizada y un par de contactos en el Ayuntamiento, hay que provocar la participación de la gente”, concluye Urías.

“Hay que dividir la Semana Santa y los sentimientos de los sevillanos de la representación pública

Podemos y las fiestas populares

Con motivo de diversos comentarios surgidos principalmente en redes sociales sobre el efecto que tendría la llegada de Podemos a Plaza Nueva en algunas fiestas populares preguntamos a los portavoces de SSP sobre su concepto de Semana Santa.

“Hay que dividir la Semana Santa y los sentimientos de los sevillanos de la representación pública, se viene utilizando la Semana Santa para figurar políticamente. El alcalde o alcaldesa no tiene porqué salir con la vara de mando delante de la Hiniesta, lo que tiene que hacer es garantizar que la Semana Santa se desarrolle de la mejor forma posible y se promocione adecuadamente porque además es una fuente de ingresos para Sevilla, y eso está garantizado con Podemos”, afirma Carmen Yuste.

“La Semana Santa es de los barrios, tú no puedes tener una vinculación con tu barrio que no pase por la Semana Santa, yo soy una candidatura de la gente ¿la voy a construir sin la gente? Eso no es posible. Lo que me parece una locura es la privatización de las sillas, su precio, la especulación que lo rodea… de eso sí que estamos hartos los sevillanos”, comenta Urías.

Con respecto al mundo taurino el candidato a secretario general de Podemos asegura que “un aficionado a los toros también tiene hueco en Podemos, la fiesta de los toros tiene un lado bueno y otro que no, hay tradiciones que habrá que controlar y la fiesta de los toros a medida que avanza la sociedad debe estar de acuerdo con el contexto actual”. Por su parte, Carmen Yuste desarrolla la posibilidad de modificar la fiesta de los toros en su aspecto más crudo: “La tortura puede cambiar sin perder los toros, que es una fiesta muy estética y muy enraizada en la cultura española. ¿No podemos conservar la fiesta de los toros superando la tortura animal? Eso es un debate que hay que proponer”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s