El abogado y candidato de CQP Sevilla, Luis de los Santos, critica que el Gobierno celebre el día de los DDHH aprobando la Ley Mordaza

El cofundador del Grupo de Juristas 17 de Marzo y reconocido abogado por los Derechos Humanos en Sevilla, Luis de los Santos, afirma que “el panorama de los derechos humanos no puede ser más desolador. No solamente no se cumplen sino que los están matando”. Según De los Santos es “una vergüenza que el Gobierno celebre el día de los Derechos Humanos aprobando al día siguiente la Ley Mordaza” que atenta contra los mismos.

Luis de los Santos, candidato al Consejo Ciudadano de Podemos Sevilla por la lista “Claro Que Podemos” encabezada por Begoña Gutiérrez, calificó la llamada Ley Mordaza que se aprobará mañana como “una ley ad hoc para los nuevos movimientos ciudadanistas que limitará derechos fundamentales como el de libre expresión y manifestación”.

El abogado recordó que en 2005 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que “los Estados deben no sólo proteger el derecho de reunión pacífica, sino también abstenerse de aprobar restricciones indirectas abusivas contra este derecho”. Para el cofundador del Grupo 17 de Marzo “la Ley Mordaza se opone frontalmente a la jurisprudencia establecida por este tribunal, así como a derechos humanos de reunión, manifestación e información ratificados por el Estado español en numerosos documentos legales, desde la Declaración Universal hasta la Constitución”.

En este sentido valoró la ley como “la expresión más palpable de que el miedo ha cambiado de bando”. Una ley contra las libertades públicas que para De los Santos no es más que “el complemento necesario para reprimir las protestas por el recorte también de derechos sociales, que también son derechos humanos”. El candidato de CQP Sevilla consideró en este sentido que “hoy más que nunca hay que denunciar que desde las instituciones públicas se vulnera el derecho a la vivienda, a unos suministros básicos, a la integridad física, a la defensa, el derecho de manifestación y la libre expresión o el derecho al libre acceso de la justicia”.

Además denunció que la Ley “aprobará una reforma contra los migrantes, legalizando las devoluciones en caliente y negando la posibilidad de una asistencia letrada y de solicitar asilo a estos refugiados”, lo que consideró “una confesión del Gobierno, pues si tienen que legalizar las devoluciones en caliente es porque reconocen claramente que eran ilegales”.

En clave municipal Luis de los Santos denunció “las ordenanzas cívicas de los Ayuntamientos que restringen aún más los derechos fundamentales e intentan criminalizar e invisibilizar la pobreza”. Consideró “paradójico” que una ley menor como una simple ordenanza municipal esté en la practica limitando derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y la Declaración de los DDHH.

Para el candidato al Consejo local de Podemos esto demuestra que incluso en el ámbito municipal es posible tomar medidas para reforzar los Derechos Humanos; “Si desde el Ayuntamiento sevillano se atenta contra los Derechos Humanos, solo hay que hacer lo contrario para defenderlos también desde la institución local”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s