Unas Primarias para confluir

ganarmadrid

Por J. TOMÁS y R. HERNÁNDEZ de Ganemos Madrid

Ganemos Madrid es un espacio político de confluencia. ¿Su objetivo? Tomar el Ayuntamiento por la vía electoral para transformar las instituciones municipales y ponerlas al servicio de la agenda ciudadana.

Para impulsar el proyecto necesitamos una candidatura a la altura de nuestras aspiraciones. Con personas capacitadas, comprometidas, que aseguren el cumplimiento del programa, rindan cuentas, observen una conducta ejemplar, acepten ser reemplazadas y entiendan que la política es una actividad de servicio, no una carrera profesional. Necesitamos, además, que la ciudadanía seleccione a estas personas mediante unas elecciones primarias directas, limpias y transparentes.

Pero ¿son las primarias el mecanismo más adecuado para formar una candidatura sólida, capaz de afrontar los retos que nos plantea Madrid? ¿Nos la jugamos a que la gente, con su voto, produzca una candidatura cuya composición pudiera resultar más o menos azarosa e inconsistente?

Tendremos que considerar, en primer lugar, qué modelo de primarias emplearemos. Por ejemplo, podríamos elaborar una lista de personas de confianza y someterla a un voto de ratificación. No es una opción viable. Esa lista, por muy buena que sea, tendría que confeccionarse con acuerdos que serían entendidos, con toda lógica, como “componendas de despacho”. Podríamos limitarnos a elegir al cabeza de lista; y que luego este seleccionara a su equipo de concejales, pero enfrentaríamos el mismo problema. Otra opción sería la competencia entre listas rivales y que la más votada sea la elegida. Pero esta vía no se compadece con nuestra naturaleza confluyente.

La solución debemos construirla sobre dos pilares: por un lado, sobre un sistema de elección que garantice el poder del voto ciudadano; por el otro, sobre una sólida alianza política y mecanismos adecuados de control. Expliquemos esto.

votar forges

En Ganemos Madrid confluyen varias corrientes políticas. También personas independientes que no forman parte de ninguna organización formal. Todas estas corrientes y personas compartimos unos valores esenciales: derechos humanos, justicia social, defensa de la libertad e igualdad.

Nuestro modelo de primarias facilita la participación de estos tipos de actores en un marco equitativo. El electorado tendrá a su disposición una papeleta en la que se podrán incluir 10 nombres, disponiéndolos por orden de preferencia, de la primera a la décima posición. Sin listas oficiales. Cada cual compondrá su lista de 10 nombres como le plazca.

Cada una de las corrientes organizadas que confluyen tiene un incentivo claro para promover exactamente a 10 personas y pedir a sus simpatizantes que voten a ese grupo específico (ninguna corriente querrá promover a más de 10, ya que el voto de sus simpatizantes se dispersaría). Quienes deseen votar así, siguiendo las indicaciones de una determinada corriente política, estarán en su perfecto derecho a hacerlo. Quienes deseen mezclar en su voto a personas de diferentes corrientes y/o incluir a personas independientes, también podrá hacerlo.

Finalizada la votación aplicaremos la llamada «regla Dowdall». Cuando se escrute cada voto, se asignarán puntos o fracciones de puntos a quienes se hayan candidatado, según la posición ocupada en la papeleta. La persona que ocupe la primera posición, recibirá un punto, la que ocupe la segunda posición, recibirá medio punto, la que ocupe la tercera, un tercio, y así sucesivamente hasta llegar a la décima posición. Finalmente se ordenarán las candidaturas según el número total de puntos recibidos, conformando una lista definitiva donde se alternarán según el género.

La aplicación del recuento Dowdall produce un resultado equiparable al de las fórmulas electorales proporcionales cuando trabajamos con listas cerradas. Es decir, las corrientes organizadas ocuparán las posiciones que, en proporción a los votos obtenidos, les corresponden por justicia. Las candidaturas independientes podrán coexistir con estas corrientes. Todos los votos serán influyentes. Todos cuentan. La apertura del proceso será lo más amplia posible.

votar ganemos madrid

Pero ¿tendremos la candidatura consistente e integrada que necesitamos? Aquí es donde debemos poner el otro pilar. La solidez de la candidatura depende, por un lado, de nuestra capacidad para construir alianzas y, por otro, de los mecanismos de control que establezcamos. Empecemos por lo segundo: las personas candidatas, antes de presentarse a las primarias, deberán firmar la carta de compromisos éticos, expresar su acuerdo con la defensa de las líneas programáticas y haber observado una conducta consistente con los valores del proyecto. Durante las primarias serán minuciosamente escrutadas. Una vez electas, para poder mantenerse en la candidatura deberán participar en el proceso de discusión y ratificación del programa electoral definitivo, asistir a los cursos de formación obligatorios que se establezcan, hacer públicas sus declaraciones de bienes, renta y patrimonio, aceptar los mecanismos de revocación y los sistemas de selección del personal de apoyo establecidos. El incumplimiento de estas obligaciones implicará la baja de la persona afectada.

Pero, más allá de estos controles, resulta central la alianza política. Muchas de las personas que confluimos nos conocemos hace tiempo. Hemos compartido espacios, proyectos y reivindicaciones. No somos una masa informe. Somos ciudadanía. Cada vez más clara, más unida y más organizada. Llegó la hora de la responsabilidad, de dar un paso al frente por Madrid, firme e ilusionante. En estas primarias, promovamos a las personas más profundamente apegadas al proyecto de ciudad. Esa es la mejor garantía. Necesitamos un proceso de primarias lleno de gente valiosa y comprometida, y que sea la ciudadanía la que seleccione, priorice y señale a cuáles considera más adecuadas para liderar el proyecto. Habremos sellado la mejor candidatura posible. Habremos dado un paso decisivo para la transformación de la ciudad.

Nada de esto es una quimera. Está a nuestro alcance. Se acerca la hora.

Unas Primarias para confluir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s