Los españoles de la lista Falciani, entre los cuales, Botín y Fernando Alonso, tenían 1.800 millones en Suiza

image

Los ciudadanos españoles que salen en la lista Falciani con depósitos opacos al HSBC de Ginebra (Suiza) tenían unos 1.800 millones de euros. Entre los que salen en la lista está el banquero que era presidente del Santander, Emilio Botín, que murió en 2014, o el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, que tuvo la residencia fiscal un tiempo en Suiza, publica El Confidencial.

Según explica este medio, que forma parte del grupo internacional que ha publicado en exclusiva esta información con otros medios como ‘The Guardian ‘ o ‘ Le Monde ‘ , Emilio Botín no sólo tenía unos 2.000 millones de euros escondidos en Suiza, sino que utilizar un entramado de sociedades en Panamá y las islas Vírgenes para esconder quién había detrás de sus cuentas.

Entre los nombres que aparecen en la lista está el del empresario portuario de Barcelona José Maestro, actualmente condenado a 12 años de prisión por haber introducido 168 kilos de cocaína en un contenedor. También aparece en la lista el futbolista uruguayo Diego Forlán, que ha jugado en la liga española.

Cuatro mil personas relacionadas con España están en la lista de clientes del HSBC que , a través de Falciani , llegó en 2009 a las manos de las autoridades francesas . Los saldos de los que hay tenían una cuenta bancaria sumaban 2.317 millones de dólares entre el 2006 y el 2007 , unos 1.769 millones de euros al cambio del 2007 .

Más de la mitad son hombres , pero la profesión más común declarada ante el banco es la de ” ama de casa ” , un término que aparece con inusual frecuencia . Como atestiguan las anotaciones de los empleados del HSBC en las fichas bancarias , para contactar con Ginebra no era necesario pasar Alpes y Pirineos. A los documentos quedan registradas los encuentros entre representantes de la entidad y sus clientes en ciudades españolas como Madrid o Barcelona. Pero el verdadero mapa que esconde cada cuenta el trazan los apoderados , abogados y gestores que hay tenían acceso. Suelen ser el jefe en Suiza de una telaraña de testaferros y empresas pantalla domiciliadas en Panamá o en otro paraíso fiscal . Hay 261 empresas domiciliadas ‘ offshore ‘ relacionadas con clientes es pañoles .

Una copia de la lista Falciani, que estaba en manos de Francia, llegó a la Hacienda española a comienzos de 2010, cuando Elena Salgado era ministra de Economía . Había 3.000 nombres . Ya en junio, y después de un trabajo de depuración de la información , los inspectores contactaron con 657 personas y dos empresas que aparecían en la lista. Se optó por esta vía en vez de pasar por una comprobación inspectora . El entonces secretario de estado de Hacienda y Presupuestos, Ocaña Pérez de Tudela , justificó el Congreso que se corría ” el riesgo de que se produjera la prescripción de una serie de los hechos contenidos en esta información que recibimos de las autoridades francesas . Estas circunstancias desaconsejaban iniciar directamente un procedimiento inspector ante tales contribuyentes ” .

Patrimonios opacos

” En la mayoría de los casos ” se trata de ” patrimonios escondidos u opaco sal erario español ” , como recordó la Audiencia Nacional española en rechazar la entrega de Falciani a las autoridades de Suiza, que reclaman por el robo de datos bancarios . Sin embargo , no todos los que aparecen son evasores fiscales . Muchos tenían residencia en el pequeño país centro europeo , mientras que otros utilizaban instrumentos de inversión declarados en su renta anual ante la Hacienda española .

Medios internacionales como ‘ Le Monde ‘ y ‘ The Guardian ‘ abren hoy edición con las novedades del análisis de los datos que el ex empleado de la delegación del banco británico HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, facilitó a las autoridades fiscales francesas el 2009. Se trata de las fichas de 2.700 personas y están referidas al periodo 2005-2007. Estos medios dan detalles sobre los métodos que todas usaban para ocultar el dinero al fisco.

Los españoles de la lista Falciani, entre los cuales, Botín y Fernando Alonso, tenían 1.800 millones en Suiza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s