PP y PSOE contemplan acuerdos de gobernabilidad frente a Podemos

image

ANDALUCÍA PUEDE CONVERTIRSE EN EL BANCO DE PRUEBAS DE LA EXPERIENCIA UNICA, MIENTRAS EN EL OTRO LADO DEL TABLERO IDEOLÓGICO AÚN HAY PROVINCIAS DONDE NO SE LOGRA EL FRENTE ÚNICO CIUDADANISTA … manda güevos lo que está costando poner de acuerdo a Podemos con Ganemos y con las bases de IU !!!

Si la tan traída y llevada “gran coalición” de los dos grandes partidos era considerada, hasta la fecha, como una especie de sacrilegio por PP y PSOE, ahora, y frente al auge espectacular de Podemos, desde las direcciones de ambos partidos no se descartan ya acuerdos para facilitarse mutuamente lagobernabilidad y defenderse así de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Los líderes de PP y PSOE se cuidan de no decirlo, ni tan siquiera insinuarlopúblicamente, pero sobre el hipotético tablero electoral, ambos partidos contemplan en conversaciones privadas la opción de permitir que gobierne el otro, y de ser, asimismo, correspondidos.

Las elecciones andaluzas, que se celebrarán el próximo 22 de marzo, serán el banco de pruebas en el que populares y socialistas podrían poner en práctica su nueva visión de los acuerdos degobernabilidad.

Según las encuestas publicadasrecientemente y las que maneja la presidenta de la Junta de Andalucía,Susana Díaz, el PSOE obtendría una holgada victoria sobre el PP, aunque no alcanzaría la mayoría absoluta, mientras que IU cedería el tercer puesto a Podemos y pasaría a ser la cuarta fuerza política. Con este escenario, fuentes del entorno de la presidenta andaluza aseguran que su intención es gobernar en solitario, con la colaboración del PP, que podría permitirle ser investida y ofrecerle una cierta estabilidad a lo largo de la legislatura.

A cambio, cuando meses después se celebren las elecciones generales, los socialistas podrían permitir con sus votos que un PP ganador, aunque muy lejos de la mayoría absoluta, invistiera presidente a Mariano Rajoy y afrontase la legislatura con determinadas garantías de estabilidad. En ambos casos, siempre el tercer partido en discordia y del que se protegerían PP y PSOE sería “Podemos”.

Desde el entorno de Susana Díaz se pone mucho énfasis en señalar que, para el gobierno de España, ella es firme partidaria de que gobierne la lista más votada. Asimismo, quienes la conocen bien aseguran que Díaz no quiere ir de la mano de Podemos “ni a heredar”, como apunta uno de sus colaboradores.Para la líder andaluza, Podemos es una seria amenaza que puede fagocitar buena parte de los votos del PSOE. Pero también se ha convertido en amenaza para el partido deRajoy. De hecho, desde la cúpula popular, admiten que, según sus estudios y análisis, Podemos podría arrebatar al PPun 10% de los votos que obtuvo en 2011.

La experiencia de acuerdos PP-PSOE desde fuera del gobierno ya se produjo en el País Vasco para tratar de atajar una situación excepcional, de modo que ellehendakari Patxi López gobernó en solitario pero gracias a la complicidad delPP, que le permitió hacerlo, prácticamente, durante toda la legislatura. Ese acuerdo, que entonces fue tan solo la excepción que confirmaba la regla de que PP y PSOE son como agua y aceite, puede ser ahora el ejemplo a seguir en varias plazas. Eso sí, todo ello entonando el “juntos pero no revueltos” y mirando de soslayo a Podemos y a su tremenda progresión.

PP y PSOE contemplan acuerdos de gobernabilidad frente a Podemos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s