La policía investiga a la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Fisica y Orgánica

image

Concretamente, la Policía está centrada en averigurar si esta asociación, CANF-Cocemfe  Andalucía, subvencionada casi totalmente por la Junta de Andalucía y muy bien considerada por el PSOE, ha tenido en nómina a ‘trabajadores fantasma’ que cobraban en nombre de directivos de esta entidad social.

La entidad está presidida desde hace 13 años por la sanroqueña María de los Ángeles Cózar, distinguida por la Junta de Andalucía con la Medalla de Andalucía y otros galardones como el Premio Meridiana, del Instituto Andaluz de la Mujer, y siempre motivo de comentario en La Línea de la Concepción, población gaditana de la que es Hija Predilecta, por su gran manejo de dinero público procedente de la Junta de Andalucía, alrededor de 10 millones de euros anuales. 

Según cuenta El MUndo, la Policía podría disponer de hechos constitutivos de varios delitos, desde apropiación indebida y  estafa a falsedad en documento público.

Más intrusos

La investigación pretende averiguar si la CANF ha venido pagando a personas que no trabajaban para esta organización sin ánimo de lucro y que podrían tener vinculación con los beneficiarios reales del dinero  A cambio, los “intrusos” se estaría beneficiando de la cotización a la Seguridad Social.

Uno de los casos investigados es el de laempleada doméstica de la misma presidenta de la CANF, a la que se habría estado  pagando como si fuera una trabajadora más de la entidad. La Policía Nacional tiene fotografías de esta mujer y nóminas que acreditan su vinculación con la organización. La CANF pagaba desde septiembre de 2011 unos 2.300 euros al mes, un sueldo elevadísimo para lo habitual,  a la ciudadana boliviana D.C.C., pese a que ésta no trabajaba en dependencias de la organización. Sin embargo, se la visto trabajando en el domicilio de Cózar en la localidad gaditana de La Línea.
 
Cózar, que dice no saber e qué se le habla,  vincula la denuncia con un grupo de directivos que «perdieron las elecciones» y con técnicos que fueron «destronados».

Además, hay otras dos vecinas de La Línea que pueden haber estado en nómina de la CANF sin realizar trabajo efectivo. A una de ellas, con las iniciales Mª L.R.G. se le pegó la cantidad mensual de
2.312,64 euros, nuevamente altísima nómina incluso para un técnico, que se ingresaban en dos cuentas abiertas en la sucursal que Cajasol, ya La Caixa, tiene en la calle Real, 24 de La Línea de la Concepción, entre 2007 y 2009. 

Otro caso es el de Mª D.M.P., en nómina entre el 25 de febrero de 2009 y el 24 de febrero de 2010. Ésta cobraba mensualmente 1.390 euros.

La policía quiere saber si el propio gerente de CANF-Cocemfe ha estado cobrando su sueldo a través de otra persona –cuyas iniciales corresponden a C.B.T.– que estaba dada de alta en su nombre con la categoría profesional de administrativa y está adscrita al programa de mantenimiento de la Consejería para la Igualdad con un contrato indefinido. No realizaba trabajo para la organización.

Al parecer, en una grabación el gerente reconoce a trabajadores que le pedían explicaciones por el impago de las nóminas –no cobran desde abril– que «una señora está dada de alta» en su nombre. «Es un problema personal y tendré que apechugar.No tiene nada que ver la entidad», explicaba.

Más irregularidades a investigar
 
Habrá que investigar además si otros directivos han tenido empleados a familiares o ex parejas sin que presten servicio para la ONG, bien para procurarse un sueldo encubierto o bien para pasar
la pensión de manutención.

Otro tema espinoso es el coste del centro polivalente para personas con discapacidad en situación de dependencia inaugurado el pasado 30 de enero en Sevilla con un coste de 10 millones de euros, casi el doble de lo que costaron centros similares.

Podrían haberse justificado, han sugerido los investigaadores, como gastos del centro polivante otros que nada tienen que ver con esta inversión.

La actuación de la Junta
 
La Junta de Andalucía ha seguido concediendo ayudas a la organización sin que ésta hubiera justificado programas subvencionados. La CANF tuvo un presupuesto en 2012 de unos 10 millones de euros, de los que más de la mitad –seismillones– procedieron de fondos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para financiar programas de reinserción laboral del colectivo y cursos de formación. Además, recibió 1,5 millones de  la Consejería de Salud y Bienestar Social.

La investigación policial la destapó el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic), Antonio Hermoso, en el curso de la asamblea extraordinaria convocada por la junta que preside María de los Ángeles Cózar el pasado 10 de diciembre para declararlo «persona non grata» por sus críticas a la gestión de la CANF.

También fue reprobada la presidenta de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltipe de Andalucía (Fedema), Águeda Alonso. 

Hermoso reveló que la Policía Nacional llevaba un año y medio investigando y dijo que él mismo había prestado declaración. 

La policía investiga a la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Fisica y Orgánica

Anuncios

4 Comments

  1. Texto de testigo anónimo n° uno.-
    AQUI DEMASIADA MIERDA
    VOY LO MAS ESCUETA Y DIRECTA POSIBLE
    LA SEÑORA DOÑA MARIA ANGELES COZAR GUITIERREZ REALIZABA NOMINAS DE MENTIRA A TRABAJADORES FANTAMAS QUEDANDOSE CON LAS AYUDAS CONCEDIDAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA SU PROPIO BENEFICIO PERSONAL PAGANDO SUS NUMEROSAS VIVIENDAS EN SEVILLA Y EN JEREZ DE LA FRONTRERA.
    POR MI PROPIA EXPERIENCIA EL TIEMPO QUE YO ESTUVE ALLI MI CONTRATO ERA DE PRACTICAS Y YO NO VEIA NI POR ASOMO LO EL SALARIO QUE PONIA EN MIS NOMINAS. COMO AXILIAR ADMINISTRATIVA EL SALARIO ERA DE 405.68 Y YO NO VI EL DINERO COMPLETO. EN MI NO LLEGABA NI A LOS TRESCIENTOS.
    MI CONTRATO NO FUE REALIZADO POR CANF COCEMFE ANDALUCIA ESO ERA UNA TAPADERA QUE DESCUBRI AL MARCHARME DE ESA MISERABLE CONFEDERACION QUE  DICEN SE PRECUPABAN POR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    Y UNA MIERDA, FUI CONTRATADA POR UNA ENTIDAD MIEMBRO DE CANF: LA FEDERACION ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDAS. MARIA ANGELES NO QUERIA APERECIERA SU NOMBRE.

  2. Texto de testigo anónimo n°dos.-
    DESGRACIADAMENTE PARA MI YO ESTUVE RECAUDANDO DINERO PARA EL PROYECTO DE LA APERTURA DEL CENTRO CON LA AYUDA DE MI JEFA ANGELA QUE ERA LA ANTIGUA DIRECTORA DEL CENTRO POLIVALENTE.
    SE JUGO CON LA SENSIBILIDAD DE LAS PERSONAS Y CON LA MIA PROPIA HACIENDO UNA CAMPAÑA LLAMADA EURO SOLIDARIO QUE ERA LLAMAR A TODOS LOS SOCIOS DE LAS ENTIDADES MIEMBRO QUE ME FACILITABA MI COMPAÑERA EXPLICANDO QUE ESTO ERA POR UNA BUENA CAUSA.
    SE LE PEDIAN SUS DATOS PERSONALES Y BANCARIOS DONANDO UN EURO AL MES  O 12 EUROS AL AÑO.
    HABIA UNA FICHA CREADA POR EL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA EL SEÑOR PACO LOPEZ, QUE ESTA IMPUTADO,  Y VARIOS COMPAÑEROS MAS QUE NO RECUERDO SUS APELLIDOS 
    FERNANDO FUE DESPEDIDO DESPUES DE ACABAR YO MI CONTRATO POCOS DIAS ANTES AL ENTERARSE QUE TODO ESTO ERA UNA MENTIRA MONTADA EN TORNO A INTERESES EGOISTAS E INDIVIDUALISTAS

  3. Texto de testigo anónimo n°tres.-
    MIENTRAS FERNANDO BARBERO SANCHEZ, DIRECTOR DEL CENTRO, EL SEÑOR FRANCISCO LOPEZ, ENCARGADO DE INFORMAR DE COBROS Y NOMINAS Y SITUACION DE CADA TRABAJADOR  Y JUAN LARA EL NUEVO PRESIDENTE DE FEDERACION ANDALUZA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DONDE YO IBA A BUSCAR EMPLEO EN HYTASA Y LA SEÑORA COZAR FERNANDO CERREÑO ENCARGADO DE MANTENIMIENTO SE PAGABAN UNAS BUENAS COMILONAS CON LOS MEJORES VINOS
    SUS USARIOS TENIAN LA COMIDA BASTANTE ESCASA Y LOS RESIDENTES SE QUEJABAN DE ESA ESCASEZ PERO ESTOS CHUPOCTEROS HACIAN COMO VER LLOVER 

  4. Texto anónimo n° cuatro.-
    ESPERO HABER SIDO DE AYUDA AL RECOPILAR INFORMACIÓN DE VIEJOS AMIGOS QIE TRABAJARON EN ESTA MISERABLE ORGANIZACION.
    SI SE ME PERMITE COMO ALGO PERSONAL QUIERO RECORDAR EL LEMA DE LA CANF:
    “MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”
    ESTAS PALABRAS QUE HE ESCUCHADO DE LA SEÑORA COZAR DESDE EL AÑO QUE ENTRE A TRABAJAR EN EL MUNDO ASOCIATIVO EN 2003 CUANDO TENIA 18 AÑOS. AHORA CON TREINTA Y UNO ESCUCHANDO ESA PALABRAS SE ME REVUELVEN LAS TRIPAS.

    CON TODOS LOS QUE HABLADO PARA FACILITARSE ESA INFORMACION OS DAN LAS GRACIAS DE ANTEMANO GANEMOS SEVILLA POR SACAR A RELUCIR TODA ESTA MIERDA QUE LLEVA OCULTA MUCHOS AÑOS.

    GRACIAS DE VERDAD

    A MI ME ECHARON DE ALLI POR DECIR EL UNICO BIENESTAR DEL QUE OS PREOCUPAIS ES EL DE VUESTRO PROPIO BOLSILLO Y ANDA QUE ME EQUIVOQUE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s