DISCURSO ILUSIONANTE DE INVESTIDURA: PARTICIPA SEVILLA

wpid-screenshot_2014-05-03-08-57-00_1.jpg

0. Hoy es un día histórico en esta corporación. Por primera vez desde la llegada de la democracia una candidatura realmente ciudadana y de unidad popular ha entrado en el Ayuntamiento. En el aire todavía quedan evocaciones de aquel lejano Frente Popular. Son nuevos tiempos, de cambio político, donde la ciudadanía ha dicho basta a un régimen ya corrupto, con unas instituciones secuestradas por los mercados, incapaces de garantizar los derechos indispensables de la ciudadanía en su conjunto. Esta ciudadanía ha dado un paso de la indignación a la organización para asegurar los derechos de todos y todas, porque sólo podemos salir de la crisis de manera colectiva.

1. No investimos a un partido ni a un candidato, investimos políticas concretas, 81 medidas para la gente, cuyo cumplimiento vamos a exigir desde la oposición.

1.1. La posición de voto de mi Grupo será dar el apoyo a la investidura del Sr. Espadas como Alcalde de Sevilla, candidato del PSOE a la Alcaldía, pero ni votamos a un partido concreto, ni a un candidato concreto, votamos por el cumplimiento de las 81 medidas cuyo cumplimiento vamos a exigir desde la oposición.

1.2. Desarrollaremos una oposición firme, consecuente, pero constructiva, las mayorías absolutas se han acabado en el Ayuntamiento de Sevilla y es el momento del diálogo, para sacar adelante políticas que den respuesta a la gente que sufre y avanzar hacia otro modelo de ciudad.

1.3. Vivimos un nuevo tiempo, las viejas políticas del pasado, oscuras y poco transparentes, terminaron y debemos dar paso a nuevas formas de hacer política, dando el protagonismo a los barrios, a la ciudadanía, a los movimientos sociales, por eso hoy, aquí, entre el público asistente, hay personas que representan luchas importantes, como Antonio Madrid Marquez, de los trabajadores de Movistar en lucha por unas condiciones dignas de trabajo o Antonio López González del Parque de la Corchuela donde el gobierno del Sr. Zoido ha dejado a cinco familias en la calle. Paqui Maqueda de las Asociación Memoria Histórica y Justicia, que no van a olvidar. Isaac Rodríguez del Grupo Diamantino de Acción Social que lucha por la vivienda en Su Eminencia. Venancio Cermeño de Radiópolis, en su importante labor como referente de los medios de comunicación comunitarios. Carmen Garcés, de Otro Ayuntamiento es posible, con los que trabajaremos estrechamente para atender a sus demandas. Raúl Sánchez Castillo de la Plataforma Nosotros también somos Sevilla que buscan soluciones a la situación de extrema necesidad que se vive en el Polígono Sur.

1.4. Queremos un Ayuntamiento que no sólo esté en Plaza Nueva, queremos que esta Corporación sea parte de la realidad de los barrios de Sevilla, que se abra a la gente y que su presupuesto dé respuesta, en la medida de las posibilidades, a los problemas de la gente.

2. 81 medidas para iniciar un giro de 180º

2.1. Ayer, tras la votación de nuestra base social, se firmó un acuerdo de investidura que es de mínimos, no de máximos, 80 medidas para iniciar un giro de 180º en las políticas municipales que la mayoría social viene reclamando.

2.2. Son medidas tan sencillas y concretas como que muchos niños en Sevilla puedan comer este verano y Sr. Espadas, faltan dos semanas para poner en marcha los comedores sociales, no queremos aguarle la fiesta de la investidura, pero cuando hay niños y niñas que no pueden comer y que se desmayan en los colegios por no haber desayunado, entendemos que es una prioridad absoluta dar respuesta cumpliendo esa primera medida, para lo cual tendrá toda nuestra colaboración.

2.3. Sr. Espadas hay que ponerse a trabajar también para que los mínimos básicos de agua, luz y gas sean satisfechos, hay familias que no pueden pagar, hay que garantizar esos derechos mínimos, básicos, porque vivimos en una emergencia social, con unos índices de desempleo muy altos que producen en muchas ocasiones riesgo de exclusión social.

2.3. Sr. Espadas hay que ponerse a trabajar inmediatamente para que tengamos antes de los 100 días acordados ese Plan Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna, para evitar desahucios, para poner en disposición las viviendas vacías del Parque Municipal, para que los bancos que desahucian sepan que a partir de ahora deben cambiar, que los Juzgados entiendan que no se puede ejecutar un desahucio sin alternativa habitacional.

2.4. Sr. Espadas, las personas en paro no pueden esperar, hay que activar las bolsas de empleo, hay que cubrir las vacantes de la plantilla municipal, hay que dar estabilidad a la plantilla de servicios sociales y a los Punto de Información de la Mujer.

2.5. Sr. Espadas hay que recuperar los servicios municipales externalizados, hay que fomentar la participación ciudadana, hay que reformar los reglamentos municipales para lograr una mayor transparencia, hay que evitar el despilfarro y los sueldos astronómicos, hay que auditar las cuentas, la deuda, el patrimonio, los megaproyectos urbanísticos investigando los sobre costes, auditorías ciudadanas, abiertas y transparentes.

2.6. Sr. Espadas va a tener nuestro apoyo, hoy, porque estas 81 medidas a las que se ha comprometido, medidas que han salido en su mayor parte de una consulta abierta a la ciudadanía, con asambleas públicas en los barrios y con los movimientos sociales, merecen la pena, espero que no defraude y cumpla su palabra.

3. Llega una nueva forma de hacer política..

3.1. Ahora quiero dirigirme a la ciudadanía para decirles que ellos son los que han dado este paso, que ha sido la ola de movilización popular que nació en el 15M la que nos ha traído hasta aquí, que ya hemos podido y que este sólo es el primer paso para crear un movimiento municipalista de unidad popular que sea mayoritaria en el futuro.

3.2. Vamos a hacer una política distinta a todo lo anterior, escuchando a los vecinos y vecinas de Sevilla, sus demandas y sus propuestas, nosotras no estaremos de espaldas a la ciudadanía. Nuestros despachos van a estar abiertos, mis compañeros y yo misma, accesibles, en todo momento, y sobre todo, estos cuatro años van a ser de mucha calle, de visitar a los barrios, de empaparnos de sus problemas, de construir y seguir sumando para un municipalismo de base, crítico, organizado, de unidad popular.

3.3. Vamos a contribuir desde la institución a la movilización en las calles, vamos a contribuir en la recuperación de las instituciones para las personas, vamos a contribuir a un más que necesario proceso destituyente que ponga en el orden del día nuevos valores. La política no opone un grupo a otro sino un mundo a otro. Es necesario que construyamos entra todas un mundo nuevo, y hay que empezar dando pasos, como ahora consiguiendo que este Ayuntamiento sea más de la gente, a las que tenemos en todo momento que obedecer y servir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s