Colau rehace la unidad con ICV y Podemos cara a las generales

image

Barcelona en Comú aprueba concurrir al 20-D con el partido lila y los ecosocialistas Iniciativa acepta las condiciones pero reclama una lista “de obediencia catalana”

Después de su voluntaria ausencia en la campaña de Catalunya Sí que es Pot al 27-S, Ada Colau y los suyos volverán a confluir con Podem e ICV-EUiA cara a las elecciones generales. El plenario de Barcelona en Comú bendijo a última hora de este viernes su integración en la coalición que ya tenían apalabrada los ecosocialistas y el partido de Pablo Iglesias, que recuperará ahora aquella unidad exhibida en los comicios municipales que fue clave para la victoria de Colau, y cuya carencia fue uno de los factores que lastró a Sí que es Pot en las autonómicas. La alcaldesa, que ha liderado en persona las negociacionescon el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, defendió en la reunión la necesidad de concurrir al 20-D para fortalecer las opciones de un cambio de Gobierno en la Moncloa.

Claro está que, antes de llegar hasta la decisión de este viernes, Colau ha encarrilado con Podemos e ICV-EUiA sus condiciones para presentarse en comunión, aunque la fórmula concreta como se presenten -la candidatura conjunta es la que cuenta con más números- será objeto de una próxima reunión de la cúpula de Barcelona en Comú. La principal exigencia de la alcaldesa era que la lista la encabece una persona independiente, fuera de la órbita de los partidos, y que otras figuras sin carnet nutran un buen porcentaje de la candidatura, a imagen y semejanza de la que la catapultó a ella misma hasta la alcaldía de Barcelona en mayo.

Podemos estaba de acuerdo desde el primer momento e ICV-EUiA, que aspiraba a situar a su coordinador, Joan Herrera, al frente de la lista, se aviene a ceder esa plaza en aras del consenso. No obstante, se da por hecho que el colíder de Iniciativa se presentará a las primarias para ser el número uno ecosocialista en la lista de confluencia. ¿Y qué papel jugaría Colau en esa lista? Pues, según fuentes de la negociación, la alcaldesa se inclina por ocupar el simbólico último lugar de la candidatura.

Respecto al otro escollo, cómo debe llamarse la marca, en este caso ha sido Podemos el que ha conseguido que sus socios acepten que su nombre figure en primer lugar, seguido de una «expresión de confluencia», como lo definió ayer Herrera. Bajo estas premisas, uno de los nombres que gana más enteros sería’ Podem en Comú’. Ante la amenaza de repetir los errores de la campaña de las catalanas, el partido de Iglesias ha hecho valer el tirón de su nombre para no volver a diluirse en una marca que pueda impedirle recuperar los votos potenciales que el 27-S migraron hacia otras latitudes, como Junts pel Sí, la CUP y Ciutadans.

ICV-EUiA ADVIERTE

Las negociaciones secretas entre Colau y Errejón han puesto en alerta a ICV-EUiA, que empieza a temer que, por tercera campaña, su huella quedará invisibilizada ante el protagonismo omnímodo de Iglesias y la alcaldesa de Barcelona. Para intentar marcar terreno, los máximos dirigentes de la coalición, Herrera y Dolors Camats, de ICV, y Joan Josep Nuet, de EUiA, salieron a la palestra ayer para reclamar que la candidatura sea «de obediencia catalana», una forma de decirle a Iglesias que la confluencia catalana debe tener un mensaje y una estrategia singulares, distintas de su campaña en el resto de España.

Fuentes de la cúpula de Iniciativa insistieron en que quieren una campaña «con personalidad propia» y en la que «se visibilicen todos los componentes» de la coalición, y aunque advirtieron aPodemos y a Barcelona en Comú de que faltan flecos por cerrar, admitieron que en ningún caso peligra la confluencia.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/ada-colau-aprueba-confluencia-podemos-icv-elecciones-generales-4594856

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s