/Borrador/Modelo para aprobar en tu círculo a cerca de la verdadera Renta Básica”

image

Desde el cículo Distrito Sur de Sevilla queremos exponer algunas cuestiones sobre este asunto:
Como la gente sabe, la Renta Básica ha sido, no solo una medida más, sino “La medida estrella”, transformadora sobre el orden social y el sometimiento de quienes se ven obligados a decir, hacer, callar, deber etc. No por casualidad era una medida asumida por el 15M, desbordamos las calles de Madrid en unas marchas que llevaban la Renta Básica entre sus reivindicaciones, conseguimos 5 eurodiputados desde la nada llevando la Renta Básica claramente definida y bien defendida incluso por nuestro lider Pablo Iglesias.

La Renta Básica ha sido la medida con más apoyo en Plaza Podemos, de tal forma que no entendemos como es posible que el cambio de esta medida crucial no haya pasado por debate en los círculos al menos una semana, tampoco entendemos como un cambio de tal calibre puede aparecer filtrado a la prensa sin tener conocimiento las personas más activas y participativas de los círculos.

No es poca la batalla que hasta ahora hemos tenido con otros partidos por tratar de utilizar el nombre total o parcialmente a la vez que la rechazan en su esencia, ya que incrementa la confusión y adultera el concepto, dificultando así la labor de difusión y conocimiento al activísmo y llevando al error a personas que no pueden estudiar o participar más en política, razón de más para dar ejemplo y ser pulcros a la hora de diferenciar claramente entre un subsidio (por muy mejorado y generoso que sea) con la Renta Básica.

Por todo esto es nuestro deseo que aclaremos tales cuestiones y rectifiquemos con la idea de volver a incluir en programa la Renta Básica.

En la relación coste/eficacia es a todas luces y con absoluta diferencia la Renta Básica muchísimo mejor que cualquier subsidio, ayuda, descuento etc. condicionado, por tanto y sin conocer encuestas propias el único argumento que pudiera darse por válido para excluírla sería que “la gente aún no la comprende y debemos seguir difundiendola y explicandola”. Observese la diferencia, estaríamos hablando de que es deseable, eficiente, asumible, aplicable… que Podemos nos implicamos y apostamos por seguir difundiendola con todos los recursos que nos sean posibles hasta llegar el momento de un referendum o aceptación masiva de su entrada en vigor, siempre preservando el nombre y concepto de la Renta Básica, mientras ese proceso se consolida, para no invitar al error de pensar que ya la tenemos.
Pensemos la responsabilidad de dar mal uso al nombre (total o parcial) y concepto de Renta Básica, pués si un subsidio fracasa (como hasta ahora ha ocurrido con todos, incluso los que estaban llamados a acabar con la pobreza), la gente dará por hecho que “ha sido la Renta Básica que hemos aplicado la que ha fracasado, por tanto será en vano el esfuerzo en buscar “otra vez” el apoyo de la gente.
Hacemos un llamamiento a otros círculos a no pasar de puntillas ni subestimar la importancia en el tratamiento de este tema que ni más ni menos viene a decidir si se prohibe la pobreza y precariedad con sus consecuencias o se sigue permitiendo, si damos por enterrada y condenada la medida o la preservamos en su esencia para facilitar que continúe la lucha por la vía de difusión, charlas, debates, manifestaciones etc.

Desde el más profundo respeto a las personas que luchan junto a nosotr@s, a nuestros representantes, simpatizantes etc. entendemos que cuestionar y tener sentido crítico es, más allá de saludable para Podemos, una verdadera vacuna para evitar convertirnos un partido más y ser así una herramienta útil para el movimiento social.

Esperando una rápida reacción para corregir lo que consideramos un “importante error” saludos de vuestr@s compañer@s de Sur en Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s