Sobre empoderamiento y exclusión en los espacios libertarios

Habla pero deja hablar, por horizontalidad

Juventudes Libertarias de Málaga

Aun cuando nos encontremos en espacios libertarios, teóricamente horizontales, es común ver cómo siguen existiendo ciertas jerarquías. Aunque no haya títulos ni líderes, algunas personas toman más importancia, dejando a otras en un segundo o incluso tercer plano. No hablo ya de asambleas y grupos de trabajo –asunto que merecería un análisis más profundo–, sino simplemente del día a día, de debates y charlas sobre cualquier tema.

Ya estoy cansada de quedarme callada mientras les demás hablan y hablan. De que, cuando por fin saco fuerzas para decir lo que opino, tenga que repetirlo varias veces porque si no, no se me escucha o no se me quiere escuchar. Estoy cansada de sentir que mi voz vale menos que la de mis compañeres, pues elles hablan más tiempo, más alto y… ¿acaso mejor?

A menudo, en una conversación, empiezo a decir algo pero no puedo siquiera terminar la frase…

Ver la entrada original 426 palabras más

Responder

