PARTICIPA APUESTA POR FORTALECER EL CESS INCREMENTANDO SU PLURALIDAD SOCIAL

image

Participa apuesta de forma decidida por fortalecer el Consejo Económico y Social de Sevilla como órgano de participación de los agentes y movimientos sociales de la ciudad en materia socioconómica.

Por ello, y en virtud de lo estipulado en el punto 41 del acuerdo de investidura, proponemos su reforma con el objetivo de fortalecer su papel, ampliando su pluralidad.

Es vital que esta ventana abierta a la sociedad que supone el CESS sea impulsado y fortalecido de forma eficiente.

La opinión y el dictamen de las entidades sociales respecto a las grandes decisiones socioeconómicas del municipio, como son las ordenanzas fiscales o los presupuestos, entre otras, debe tener una extraordinaria importancia para el Ayuntamiento.

También debería mostrar una faceta más propositiva y organizar jornadas sobre asuntos vitales para la ciudad, como el paro juvenil, la economía social y solidaria, el I+D+i,… Y es por ello que vemos muy necesario fortalecer su papel.

Entendemos que este órgano debe ampliar su pluralidad para reflejar mejor la realidad de la actual sociedad sevillana.

Actualmente, ningún colectivo feminista ni ecologista tiene voz en este espacio. Tampoco están representadas otras realidades sindicales y empresariales que tienen presencia en nuestra ciudad.

Circunscribir la reforma del CESS al debate sobre las dietas como ocurrió en el último pleno municipal es un reduccionismo absurdo.

El debate es más profundo.

El debate, en nuestra opinión, se sitúa en el fortalecimiento de sus funciones y la ampliación de su pluralidad para hacer más efectivo y representativo su papel.

No obstante, no vamos a borrarnos de cualquier debate que se produzca al respecto.

Los representantes de Participa han renunciado al cobro de cualquier tipo de dieta.

Entendemos que la ciudadanía no puede entender el trato diferenciado que tiene el CESS respecto a otros consejos municipales donde también se intenta potenciar la participación de los colectivos sociales.

Ningún otro consejo, ni el de la Mujer, ni el de Salud, ni el de Cooperación al Desarrollo, por poner tres ejemplos, tienen recogido entre sus reglamentos la posibilidad de indemnizaciones por la participación en este espacio.

Fomentar la pluralidad y la participación real en todos estos espacios es fundamental.

Desde nuestro surgimiento apostamos decididamente por incrementar las vías de participación en las instituciones, como uno de los cauces del empoderamiento ciudadano.

Por eso mismo, estos espacios, donde confluyen habitualmente organizaciones sociales y representantes municipales, deben también reflejar la pluralidad que en la sociedad sevillana existe.

Fuente: http://participasevilla.org/?p=19956

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s