COCINA SOLIDARIA TRAICIONADA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ESPADAS

image

Ocho años de espera para un local en condiciones, pocos parches, muchas promesas y ninguna ayuda resolutiva desesperan a las mujeres de Cocina Solidaria ente un Gobierno Municipal que juega con ellas al desgaste y al despiste.

Aún está en nuestra memoria la ocupación del abandonado local del viejo CODE por estas mujeres el pasado día … para reclamar un espacio dónde dar utilidad a una cocina industrial, donación de la facultad de económicas, hay que tener en cuenta que el pequeño y precario lugar que vienen usando dentro del C.C. Esqueleto además de tener desperféctos tan solo pueden usarlo tres días a la semana, estas espartanas, entre llanto y risa, preguntan que si es que esas familias no comen el resto de días, ante torméntos burocráticos, promesas, palabras y sabiendo que existen espacios municipales disponibles decidieron ocupar.
Debemos tener en cuenta que la ocupación del viejo CODE fué el último recurso, pero ante la falta de respuesta se vieron obligadas a llevar a cabo esa legítima acción, con muchos problemas personales, cosa habitual en el Polígono Sur, ante la amenaza de denuncia del PSOE,  ya cansadas y en plena navidad con sus familias preocupadas por su salud decidieron aparcar esa lucha y acceder a una reunión que les ofrecieron el día …, justo cuando llevaban su protesta al pleno del Ayuntamiento de Sevilla, aquella mísma mañana firmaron un “acuerdo” dejandoles la parte esencial del problema con un “ya veremos” verbal.
En ese documento el Gobierno Municipal se compromete a “darles un local”, y aquí viene lo peor y más doloroso por cuanto a la intención de crear confusión, con el paso de los días Cocina Solidaria empieza a descubrir la jugada mediática, ese local, pertenecía a otra solicitud aprobada por concurso hace tiempo, dedicado a otra actividad social que en paralelo con la Cocina Solidaria, en este caso algo así como “Ropa Solidaria”, que han pretendido vender a la opinión pública como algo relacionado o tal vez la solución que piden para la Cocina, en cualquier caso es a precio de mercado y por el que ya han pagado casi 800 euros más el correspondiente alquiler, es decir, no les han ayudado en nada y aún les siguen resolviendo otro problema social para muchas personas, pero dejemos eso por ahora y volvamos al verdadero problema, la Cocina Solidaria.
Se da la circunstancia de que estas mujeres vienen supliendo de forma altruísta necesidades sociales que la administración debería tener garantizada y también es evidente en cualquier informe que la miseria y malnutrición no a hehco más que aumentar en lo últimos años, ojo que hambre estricta y malnutrición no es lo mísmo, señalan las mujeres para adelantarse a la crítica fácil, además, podría darse el caso, en breve, de que perdiesen la oportunidad de aprovechar esa cocina con sus máquinas y utensilios en buen estado, en resumen, lo que le piden a la institución es sencillo; “les estamos tapando un estallido social, les pedimos lo justo para aumentar la capacidad de atención alimentaria, sin entrar en gastos abultados y ustedes nos responden con un portazo”.

image

¿Que solución habría? ¿tan complicado es para un Ayuntamiento como este?, la respuesta de las mujeres es contundente y se diría que muy económica en dinero y en problemas, bastaría que tuviesen su local adecuado, con su licencia, extractores, la mudanza e instalación de esa cocina industrial, el gasto de luz, agua y gas y tal vez donación de materia prima si de vez en cuando fuera posible, pero ni siquiera esto último, no piden subvención, ni contrataciones, simplemente que les permitan poner en marcha esa adecuación que les permita responder, dentro de sus límites, al incremento de demanda. 
Para situarnos un poco en el relato, este colectivo sin ánimo de lucro del Polígono Sur lleva más de ocho años facilitando el comer de forma autogestionada a unas … familias del barrio, habiendo también otro turno de hombres, cada familia pone una persona para trabajar ese día y después se lleva la comida elaborada, más leche, zumos etc. envasado según las donaciones de cada día,  los tupper que traen de casa regresan con la solución para poco más que un par de comidas en cada hogar, son más de ocho años en esta tarea, un dato que conviene saber es que en el Polígono Sur ya hay 2748 familias sin ningún ingreso, como viene denunciando la Plataforma También Somos Sevilla, al sobrepasar la demanda deben turnarse por meses, el mes que termina una familia y entra otra es un momento durísimo para todas pués se sienten impotentes de no poder incluir 10, 20, tal vez 30 familias más y todos los días de la semana, sabiendo de este crudo drama no se explica que al menos y provisionalmente no se hayan volcado ya en facilitarles la tarea, lejos de eso, contemplan como le ponen palos en las ruedas y les marean con trucos políticos y mediáticos que ellas no alcanzan a comprender.
¿Con todo esto no tenían suficiente? parece que no, que aún se les podía entorpecer su labor un poco más, así que lo último ha sido no responder a ninguna de sus solicitudes y reclamaciones, del local trámpa Avra no quiere saber nada y mucho menos de devolverles el dinero que tanto necesitan y para colmo les han reducido los días de uso de la pequeña cocina de Esqueleto con la que se apañaban tres días, ahora ya sólo dos. Como detalles para ponerles guindas al acoso que el PSOE ha emprendido con esta iniciativa solidaria el pasado miercoles les denegaron a los hombres de Cocina (turno de tarde) una de sus dos tardes para dar ¡UN CAFÉ! a l@s jefes de las UTS de Sevilla que aparcaron sus coches justo en el mísmo lugar dónde les niegan la carga y descarga a la Cocina Solidaria supuestamente por que tiene un socavón y el Aytto no encuentra la manera de echarle un poco de albero, en fin, que ya solo esperamos que no les inventen una ordenanza para pagar el IECS (Impuesto Especial para Cocina Solidaria), que esto último es broma, pués claro que sí, pero es que lo que vienen haciendo con ellas también suena a broma y ahí lo llevan sufrido y acumulado. Para cualquier solución posible la única esperanza que les queda parece ser que es el apoyo mutuo de la gente de bien de este o de otros barrios de Sevilla.

Ernesto Rodriguez
Vocal Distrito Sur por Participa Sevilla

Anuncios

2 Comments

  1. Esto es un crimen de lesa, humanidad, castigando a los débiles, mediante el hambre, mientras, los estómagos agradecidos disfrutan de sus subvenciones plácidamente viendo caer el maná, que les propicia el gobierno de Espadas, en mala hora se les apoyó con las 81 medidas para la investidura, vá siendo hora de presentarles una moción de confianza, atacandoles a la línea de flotación, ó cumplen ó moción de censura, ni olvido ni perdón, se nos hinchan las razones, sufren los corazones, y mientras el gobierno municipal, duerme plácidamente, la displicente actitud de su socio de Gobierno PS, ya está bueno lo bueno, moción ó cumplimiento, cuantas de las 81 medidas se han cumplido totalmente en el tiempo quemado de la legislatura, entre copas y oros, faltan bastos al espadas.
    Eduardo Martínez Cobo.

    1. PS no es ni ha sido nunca socio de Gobierno del PSOE, no digas eso, por favor
      PS siempre hizo trabajo de Oposición
      La Ciudadanía de Sevilla quiso por sufragio que se apoyará la investidura a Espadas a cambio del compromiso de 81 medidas de cambio verdadero. Los tramposos y ladrones al final se les verán las caras
      El Grupo Ciudadano de PS esta haciendo más que bien el trabajo en el Consistorio, en Diputación y en la calle. Poco a poco vamos aprendiendo y avanzando
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s