Frases machistas que son mentira

image

“Lo contrario del machismo no es el feminismo, si alguien quiere posicionarse a favor de la igualdad debe declararse feminista”, asevera Máriam Martínez-Bascuñán, doctora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.
Defiende que el feminismo no es un movimiento que trabaja con categorías de superioridad o inferioridad, sino que “trata de salir de ese lodazal para lograr su objetivo, que es una sociedad emancipada y libre de discriminación”.

La Real Academia Española —una institución bastante criticada, por cierto, por el movimiento feminista— se aproxima al concepto defendido por la profesora a la hora de definir estas dos palabras:

Machismo: “Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. (Prepotente, según la misma institución es aquella persona que “es más poderoso que otros, o muy poderoso” y “que abusa de su poder o hace alarde de él”).

Feminismo: “Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”.

El movimiento feminista, por lo tanto, no es un movimiento “anti-hombres”, como piensan algunos. Ni tampoco es “lo mismo que el machismo pero al revés”, como dicen otros.

“El lenguaje crea imaginarios”, recuerda Verge. Aquellos que son partidarios del lenguaje inclusivo (como decir “hombres y mujeres”) alegan que, el hecho de que se tome como referencia universal el masculino, oscurece la presencia de las mujeres y da prioridad a la de los hombres. Hay quienes encuentran esta protesta ridícula, y el hablar en femenino genérico o desdoblar los sustantivos una pérdida de tiempo.

Por otro lado, al hablar de lenguaje sexista hay quien también se refiere al hecho de que existan expresiones en nuestro lenguaje claramente machistas. “Lloras como una nenaza”, “hijo de puta” o “esto es un coñazo” son algunas de ellas. Mientras que, en lenguaje coloquial, decir “esto es la polla” supone algo positivo. Lo mismo ocurre con la palabra “zorra”, con significados muy diferentes a la palabra “zorro”. El lenguaje es un arma importante que, aunque se le de más o menos importancia, sigue controlado por los hombres.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2016/02/10/frases-machistas-mentira_n_9203104.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s