PISEPOC – Programa Inserción Social Empresarios y Políticos Corruptos

image

Ernesto Rodríguez, nº2 al Senado por Unidos Podemos en Sevilla

Este Programa se insertaría en la red de Servicios Sociales Básicos y se concibe para aglutinar proyectos específicos que se crean para responder a necesidades que no pueden ser atendidas por el conjunto de servicios y recursos ya existentes. Hablamos de un colectivo falto de atención pública y olvidado, que las administraciones no suelen tener en cuenta y a quienes se les niega la oportunidad de los más mínimos planes de empleo generalizados, en los que poder sentirse útiles a la sociedad en lugar de extender su conducta errática.

Una parte del prógrama consiste directamente en dignificarles a través de trabajo con las condiciones habituales y en ambientes desfavorecidos, se les reinsertaría en empleos a tiempo parcial, expertos en orientación laboral recomiendan para este propósito los sectores hosteleros, jardinería o limpieza de viales públicos, siempre a través de ETT´s. Es decir, parte del éxito del programa dependerá de asegurar las condiciones precarias que buena parte de la sociedad disfruta sin ser conflictiva o haber delito alguno en su historial.

Según expertos, la zona de trabajo también debería ser barrios deprimidos, por lo que se propone el Polígono Sur de Sevilla en primera instancia y como prueba piloto, un equipo experto en pedagogía y psicología social que realizan el estudio previo entienden que realmente podrían adquirir una fuerte vinculación con la sociedad, comprender el daño causado por sus actos, sentirse realizados, útiles y bien adaptados para alcanzar una independencia personal equilibrada. Trabajar con este colectivo marginal en ese entorno persigue que con la adecuada práctica de la observación del entorno, empatía, convivencia y asertividad lleguen a descubrir el daño causado y a la vez valoren la sencillez en que se podría vivir sin miseria aquí ni derroches allá.

El programa PISEPOC pretende:
———————————–

Dar respuesta y trabajar en clave de proceso con personas conflictivas con graves delitos que afectan directa o indirectamente a los fondos públicos, ya sea blanquéo, distracción o malversación de fondos, evasión de impuestos en paraísos, ocultación de bienes etc. con especial atención a casos de terrorísmo financiero por ser los que más vísctimas deja en el camino incluso mortales etc. los beneficiarios serían corruptos caracterizados por ser personas multiproblemáticas, que presenten dificultades de actitudes y aptitudes emocionales o empáticas en las relaciones con su entorno.

PISEPOC también es prevención:
———————————–

Un objetivo no menos importante que la inserción es continuar avanzando en la prevención y control reglado de su descendencia y familiares cercanos, así como seguir concienciando a los condenados con delitos de corrupción de la importancia de la educación de sus hij@s.

Hay que considerar que este tipo de personas suelen estár repitiendo un comportamiento familiar, a veces de generaciones y que, a diferencia de las personas víctimas de ampobrecimiento, estas otras suelen caer en ciclos no autodestructivos, una espiral delictiva que en la mayoría de los casos se origina en núcleos de convivencia con alto poder adquisitivo, marcadamente tradicionales y conservadores de entornos conflictivos, carentes de sensibilidad social, sin valores y sin embargo, aunque proclives a la delincuencia, el pérfil suele ser difícil de reconocer ya que en las formas y apariencia podrían aprecer como verdaderas personas de bien según el imaginario y la costumbre verbal en España.

El plan estaría dotado de coordinación interna de los diferentes proyectos del programa y conexión de estos proyectos con el resto de actuaciones de los Servicios Sociales Municipales.

También de coordinación externa de los proyectos del programa con otras Concejalías, instituciones púbicas y redes sociales tanto en cuanto se pueda implantar por otros municipios.

Tiene como objetivo la integración social de la población reclusa y sus familiares con delitos contra las arcas públicas al ser más vulnerables y con especiales dificultades de inserción y serán actuaciones integrales que comporten intervención social en áreas de educación, apoyo a la unidad convivencial, mediación intercultural y coordinación:

Proyecto: ‘Terapia de grupo con personas que han caído también en delitos semejantes’
Proyecto: ‘Trabajo para comunidades especialmente víctimas de corruptelas’
Proyecto: ‘Curso de timbales para la autoestima’
Proyecto: ‘Coaching con caballos y el mantenimiento de sus espacios’
Proyecto: ‘Coordinación del Programa PISEPE para corruptos de diferentes areas’
Proyecto: ‘Internamiento en granjas autogestionadas para reincidentes’

Etc.

Los destinatarios del programa son:
———————————–

Familias muy favorecidas, con redes sociales de influencia y apoyo con problemas de insensibilidad social.

Familias multiproblemáticas de alta sociedad, muy estructuradas en crímen organizado, con falta de hábitos laborales positivos, falta de cultura con contenido ético… con las que no se está interviniendo desde Servicios Sociales a través del Trabajador Social-Educador Social y necesitan un apoyo específico.

Personas de cualquier edad con delítos de corrupción que presentan falta de conciencia colectiva y social, incumpliendo así la obligatoriedad legal para la convivencia con el resto de semejantes.

Familiares, especielmente menores o adolescentes que aunque aún no se hayan visto envueltos aún en corruptelas, delitos societarios etc. presenten riesgo de perpetuar esas conductas.

Si el proyecto te parece útil, ambicioso y esperanzador comparte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s