La ilusión, en un cruce de caminos

image

image

A veces, cuando presente y futuro se cruzan, sólo surgen sinergias positivas, intercambios de experiencias que hacen mejorar a los participantes en ellas.

Algo así les ha pasado a Martha Casanova Velasco y a Paloma Romero Pérez, dos andaluzas saltadoras de pértiga que destacan dentro del deporte universitario andaluz.

La primera, de 27 años  y nacida en Benalmádena, es la reciente campeona de los Campeonatos de España Universitarios.

La segunda, de 23 años y de Tomares,  fue la subcampeona en la misma prueba.

“Este curso soy campeona de España universitaria, donde me coroné hace dos años por primera vez y también quedé tres veces subcampeona. El año pasado hice tres nulos y no conseguí estar entre las primeras. Una va siempre con un poco de miedo aunque tenga posibilidades de medalla, pero en la pértiga nunca se sabe porque puedes acabar haciendo tres nulos. Ahora estoy muy contenta, porque además es mi último año de universitaria, por lo que quedar campeona en esta última etapa después de llevar haciendo pértiga desde los 14 años es un éxito“, reconoce la malagueña, que estudió INEF en la Universidad de Granada y actualmente está acabando Fisioterapia en la Universidad de Málaga.

image

Por su parte, la sevillana, Paloma Romero, estudiante de quinto curso de Medicina en la Universidad de Sevilla, relata:
“Empecé novena, séptima, cuarta, tercera y segunda. A ver si el año que viene me toca el oro.
Por el significado que tiene, y más como ha ido esta temporada, siempre lo preparamos. Desde que empecé la universidad sabía que este campeonato era importante para mí, por lo que tenía que prepararlo a conciencia. Hay menos rivales que en un campeonato de España absoluto y era una ilusión conseguir unos primeros puestos en un podio. Por tanto, espero repetir el año que viene”.

Se cruzan así una voz autorizada dentro del circuito con otra que llega con paso firme.

La costasoleña pertenece al Club Nerja de Atletismo, mientras que la hispalense forma parte del Unicaja de Jaén, las dos entidades  de más peso dentro del atletismo autonómico.

Además, representan con orgullo a la UMA y a la US, compaginando los CEU y las participaciones con sus equipos.

TEMOR POR LA SUPERVIVENCIA DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA UNIVERSITARIOS

“Para un club es beneficioso que sus atletas estén en competiciones universitarias, ya que luego se hacen publicaciones de sus deportistas en los medios.

La universitaria es solamente una competición al año, aunque también había campeonato de Andalucía, pero, como cada vez hay menos dinero y se invierte menos en deporte, eso ya no existe. Es la universidad la que se encarga de nosotros para ese campeonato”, explica la malagueña, quien teme por la supervivencia de los Campeonatos de España Universitarios: “Deberían implicarse todas las universidades, porque siguen existiendo gracias a la UCAM, que es la que se está encargando de organizar las últimas ediciones.
Hay muchos atletas que no van porque no tienen ningún tipo de ayuda de sus universidades.
Como esto siga así, los CEU se van a perder porque cada vez se invierte menos. Aun así, dentro de lo que cabe, la UMA te ayuda”.

En la misma línea, Paloma Romero puntualiza: “Si el CSD no se moja, ya que ese torneo lo patrocinan ellos, estaremos a expensas de la UCAM y su voluntad de que siga organizando el Campeonato“.

COMPATIBILIZAR DEPORTE Y ESTUDIOS

No es el único punto en el que ambas coinciden, pues en España, lejos del modelo universitario y deportivo que se da en los Estados Unidos, los deportistas de élite no disfrutan de flexibilidad para poder compatibilizar sus carreras.

image

“No estoy pidiendo que me regalen nada, sino que no pongan trabas. Son un poco intransigentes, los profesores no se preocupan. Dentro de cada facultad deberían conocer a esos deportistas y darle algún tipo de ayuda“, protesta la hispalense; y continúa la malacitana: “Es muy complicado compaginarlo todo. Cada vez hay menos gente porque no se tiene muchas ayudas. Si miras el reglamento, se dice que hay ayudas, por ejemplo, para cambiarte una fecha de examen o entrega de algún trabajo. Pero luego, a la hora de la verdad, no es así porque los profesores no suelen colaborar mucho tampoco. Cuando entrenas 3 ó 4 horas diarias de lunes a sábado, luego echas en falta ese tiempo para trabajos o prácticas“.

Algo que también puede acabar afectando a su futuro estudiantil, ya que, como viene siendo habitual, las recompensas que han podido cosechar a través del deporte siempre vienen de la mano de conseguir las mejores posiciones en los torneos universitarios. De esta manera, sólo así tienen acceso a las ayudas y becas deportivas que ofrecen las instituciones, algo que exige sacrificio y constancia, valores inherentes a estas dos deportistas.

Aunque, por otra parte, sí tienen la ayuda de las áreas deportivas, como pone de manifiesto Paloma Romero: “Destacaría el SADUS, donde hay muy buenos profesionales, que en realidad me han salvado la temporada porque empecé mal el año por una grave enfermedad. Estuve ingresada dos semanas en el hospital y me ayudó a recuperarme haber entrenado previamente este verano, pues acudí a SADUS porque La Cartuja lo cierran. Entrené con su personal y preparadores físicos y me puse súper bien”.

RIVALES EN LA PISTA, AMIGAS FUERA

image

Tras comprobar sus trayectorias, no es casualidad que ambas piensen parecido, pues la rivalidad en la pista se ha convertido en amistad fuera de ella.

Admiración mutua en un camino que Martha ha marcado para Paloma, quien se centra en superarse día a día en el salto con pértiga:

“Estamos siempre juntas, nos ayudamos un montón y hemos competido, sobre todo esta temporada. Hemos estado todo el tiempo juntas, apoyándonos y ayudándonos en todo. Ella siempre ha sido para mí un referente, pues cuando yo empezaba Martha ya estaba saltando entre las mejores de España y siempre ha sido mi motivación, en quien me fijaba a nivel andaluz. Ahora me veo codo con codo con ella y me digo ‘a ver si consigo una mejor marca’”.

Hecho que constata la de Benalmádena: “En la pista somos contrincantes, pero fuera de ella somos amigas. Hay muy buen rollo en el atletismo. Nos ayudamos entre todos”.

Y así es, pues como relata Antonio Pachón ‘Morrú’, entrenador de la sevillana, Martha hizo  este año su mejor marca con su ayuda, circunstancia que tuvo lugar cuando el preparador de la malagueña no pudo asistir a una prueba:

“El día que mejor marca ha hecho Paloma (3’75) fue en la fase final de la liga de club, la Liga de Honor, la Primera división del atletismo. Ese día, el entrenador de Martha no pudo acudir a la competición, pero cómo no iba a ayudar todo cuanto pudiera a Martha? (3,80)

Y ganó a Paloma, que competía por ir al Autonómico. Martha es muy buena, solo precisó algo de mi ayuda. Merecía ganar porque es mejor que ella, y si Paloma quiere vencer lo único que tiene que hacer es saltar 3,85.

Creo que Paloma en un futuro puede saltar entre 4,30 y 4,40. A por ello vamos”.

Ejemplo que hace ver la importancia vital de los entrenadores, como son Antonio José Rivera y Antonio Pachón en estos casos, que las acompañan y las hacen ser mejor, ayudándolas en sus sueños, que, por diferencia de edad, son bien distintos.

image

En el futuro más próximo, los 27 años de Martha y la experiencia y éxitos deportivos acumulados, en los que ha alcanzado una marca personal de 4,05 y varias internacionalidades, pesan y le hacen decantarse por un proyecto de vida de una joven de hoy en día:
“En principio, mi idea para el año que viene es dejarlo en blanco para buscar trabajo”.

Extremo totalmente contrario al de Paloma, de 23 años:
“Quiero ir a mi primer español absoluto, que me queda un poco para la mínima. Así sería mi primer campeonato de categoría absoluta. Estoy deseando acabar la carrera para empezar a entrenar plenamente y estudiar medicina deportiva“.

Contrastes en un cruce de caminos en el que estas dos deportistas han aglutinado la ilusión con la disciplina, los valores, la forma de ver la vida y el compañerismo forjados con la pértiga.

image

Fuente: http://dunamagazin.com/la-ilusion-cruce-caminos/
image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s