Rio 2016 una Olimpiada para Valorar

Aclaremos que las Olimpiadas son al Atletismo lo que el Atletismo es a las Olimpiadas. 

Todos los demás Deportes son añadidos en la Historia Olímpica moderna. 

Luego el Basket o el Fútbol son Olimpicos pero no tienen los mismos valores que el Atletismo. 

Los valores en el Atletismo son el salvoconducto para dejar de ser un Deporte mediocre y pasar a ser uno excepcional.
Que otras modalidades deportivas, tengan una afición víctima de una forma de pensar más neoliberal, más dependiente del tanto tienes tanto vales, donde se confunde valor y dinero por imperativo legal,  hayan cuadriculado el pensar de la Grada donde se sientan los aficionados, es lógico.

Que nadie les haya explicado a esta direccionada Grada que abuchear a un Campeón en el Atletismo no hace ganar a uno si no perder a todxs, también podemos entenderlo.
Que en Atletismo no se compite contra tu adversario, si no con tu adversario, es imposible que lo pueda entender un aficionado futbolista, aunque no sea carioca.

Que nadie se haya cuestionado ni un segundo que el Atletismo no tiene los mismos valores que el Fútbol o el Basket en Río 2016 es imperdonable y muy cuestionable.

Río 2016 no han sido las Olimpiadas del Hambre, como baticinaban los de la “siemprencendida”, por que el hambre sigue instalada allí aun y después de haberse acabado los Juegos. 

Tampoco serán las Olimpiadas de la Sociedad del Patriarcado y del machismo, por que a pesar de un gran cúmulo de comentarios machistas y egocentristas en los Medios de Desinformación Masiva, estos periolistos siguen abriendo su bocaza en la línea embutida de que pensar es gratuito. 

Es cuestion de valores. 

Si algo se va a definir Río es desgraciadamente por ser la peor Olimpiada de la Historia del Atletismo moderno. 

El Barón de Coubertain hizo volar al Ave Fénix de la Historia Olímpica y resucitó de sus cenizas unos Juegos Griegos que se crearon en una época donde a la mujer ni la dejaban asistir a ver a los Atletas en competición. 

Poco ha cambiado desde entonces la forma y manera de entender unos Juegos Militarizados donde los valores de la Patria y el Honor era la premisa obligada de aquella época que el Atleta tenía por valores éticos, y que pena da seguir viendo que esto sigue intentando imponerse así cientos de años después. 

La “siemprencendida” y los medios de comunicación actuales, por lo menos en España (Twitter, Facebook, periódicos digitales y Blogger) han usado los Peores Juegos de la Historia Moderna para vender valores ajenos al Atletismo por mucho que se afanen algunxs y confundirnos a un Atleta con un  Diputado, por muy Cántabro que unx sea. 

Mal asunto este de hacerse con esfuerzos ajenos si no eres quien los sudó. 

Recuerdo a la Diputada del PP Marta Domínguez como sus paisanos le fabricaron una estatua en su honor para acallar conciencias propias y ajenas y al final ni el abrigo de la política pudo salvar su reputación.

Claro que el trabajo, el sacrificio, y la lucha son algunos de los obligados valores que exige el Atletismo, como dice otra profesional de la política neoliberal, claro, pero es que ningún partido del 78 tiene estos Mandamientos en su Código Ético, ninguno, por que entre otras cosas no tienen Código Ético.

El Récord del Mundo, como el del 400, o el de 10.000, o el de lanzamiento de martillo, apaciguan algo el malestar de quienes amamos este deporte minoritario, pero no pesa suficiente como para no recordar que Río 2016 ha sido un escaparate de hipocresía, insulto, mezquindad y control hacia la población brasileña por parte de los del Poder Institucional y una mano abierta a políticas de expansión económica  que favorecen a muy pocos y perjudican a muchos.

Este gobierno brasileño ha servido y sentado en el Estadio Olímpico a la clase privilegiada que escupía sobre Campeones del Mundo y Campeones Olímpicos, y ha humillado y arrinconado a los que pasan hambre en las calles, que, por ende, escupen también sobre sus opresores.

El agua verde de la piscina solo era un aviso del color de lo que se vomitaba entre bastidores del Gobierno Brasileño.

Limpiaron las calles de mugre humana y arrinconaron su desgracia dejando una pasarela de valores éticos de cristal por la que no se pudo desfilar. Nos hubiera gustado hacerlo a todxs los que si sabemos de estos valores en el Atletismo, pero el olor nausebundo generalizado que se despide en Rio y nuestro Código Ético no nos lo permitió.

Deseamos que España tome buena nota de lo acontecido y que la peor Olimpiada de la Historia Moderna nos sirva  todxs para no confundir nunca mas las preseas con la bandera, el honor con el esfuerzo, la disciplina mental con la militar, la participación con la competitividad mal entendida, el individualismo con el egoísmo, el colectivismo de todxs con el patriotismo de andar por casa.

A ver si lo entendemos de una vez: el Atletismo es un Deporte de Valores Propios.

El Atletismo Español no necesita que Políticos Profesionales del engaño y Voceros Periodistas serviles se adjudiquen estos para su cargo en el trepar por la Corporatocracia, unos, o por los Medios de Desinformación Masiva, otros.

Han acabado las que para muchos han sido las peores Olimpiadas del Atletismo Moderno, pero lxs Atletas no se quedan solxs nunca: “Los Atletas y Entrenadores son dueto indivisible” y seguirán trabajando en el tiempo para hacer ilusión su sueño común.

Por Ant Pachon “Morrú”

Entrenador Nacional Pértiga 

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s