Carmena elimima la misa y el desfile del patrón de la Policía Municipal en el Retiro 

«Esconde» el acto en la Casa de Campo en lugar de hacerlo en El Retiro, como cada año
El año pasado fue el último en el que el patrón se celebró en El Retiro
Que este año sea el 40 aniversario de San Juan Bautista como patrón de la Policía Municipal de Madrid (así se acordó en 1976) no es, ni mucho menos, motivo de celebración para la alcaldesa de la capital. 

Lejos de preparar una celebración algo más especial que otros años, parece que Manuela Carmena ha tratado de minimizar al máximo el día del patrón de los municipales eliminando del programa de actos la tradicional misa celebrada en la catedral de La Almudena y el desfile de los policías el día de la entrega de condecoraciones.

El día del patrón del año pasado el equipo de Gobierno de Ahora Madrid apenas llevaba diez días en Cibeles y no pudieron cambiar nada, pero este año ha eliminado toda tradición de forma radical.

Para empezar, el escenario del principal acto solemne, que se celebraba el 24 de junio en el Parque de El Retiro. 

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se lleva el acto al auditorio de la Casa de Campo, poco o nada transitado por los madrileños. 

Lo que peor ha sentado en el Cuerpo es este cambio de ubicación y la supresión del desfile del acto solemne. 

Y es que, aunque no es novedad que los actos castrenses no son del agrado de Ahora Madrid, la sensación generalizada en el Cuerpo es que el ejecutivo municipal vuelve, de alguna forma, a renegar de «sus» policías; algo que ya sintieron con la explicación del Plan Director y las continuas referencias a la «represión policial» por parte de distintos concejales de Ahora Madrid.

Para el acto solemne de este año (es el viernes, 24 de junio, dos días antes de las elecciones generales) Barbero también ha realizado otras «pequeñas modificaciones» que ayer no explicaron a este diario: además de cambiar el parque de El Retiro por el Teatro Auditorio de la Casa de Campo, se suprime el «vino español» que cerraba la ceremonia y elimina el tradicional desfile del Cuerpo. 

«Parece que se avergüenzan de nosotros, de lo que representamos y de nuestra labor. 

Es como si quisieran pasar de puntillas por ese día, que es nuestro día», comenta un alto mando policial.

Durante el desfile, van pasando las distintas unidades policiales y desde megafonía se da una pequeña explicación para que el ciudadano sepa a qué se dedica cada una de ellas.

Aunque lo cierto es que este año no habrá más mucho más público que los familiares de los condecorados e invitados institucionales. 

En el parque de El Retiro contaban con la ventaja de que cualquier vecino de la capital podía acercarse a ver el acto. 

«Era una forma de que los ciudadanos, para quienes trabajamos, nos conozcan un poco mejor. 

Y también era un honor para nosotros celebrar nuestra fiesta con la gente; tenía más sentido». 

Pero este año se celebrará en un recinto cerrado en la Casa de Campo. 

«Llevarlo ahí es una forma de esconder a la Policía», comentaba ayer otro agente. 

Según el programa oficial del Ayuntamiento, el acto comenzará a las 10:00 horas con el reconocimiento y entrega de condecoraciones a instituciones, profesionales y miembros del Cuerpo de Policía Municipal y después se realizará el homenaje a los caídos. 

Tras este gesto, se procedía al desfile pero, esta vez, se saltan este paso y pasan directamente al concierto ofrecido «por las bandas de Música del Cuerpo de Policía Municipal y del Ejército de Tierra».

Este concierto se daba con un pequeño piscolabis en el que los policías, mandos y políticos alternaban un rato en ambiente distendido. 

«Es una pena que lo quiten, pero bueno, es lo que mejor se puede entender por el hecho de no gastar dinero, aunque no era un gasto excesivo y creo que era bueno para el colectivo en general», opina un agente.

Lo cierto es que en los mentideros policiales se comenta que ya el año pasado se vio a los representantes municipales algo incómodos en el acto, pero estaban recién llegados.
El sindicato CPPM calificó ayer de «vergonzoso» que se eliminen las tradiciones «de una forma tan sectaria». 
«Deberían sentirse orgullosos de la Policía que tienen pero por mucho que nos metan en auditorios no van a conseguir silenciarnos», explicó ayer el portavoz sindical, Julián Leal. 
«Es una falta de respeto al Cuerpo y es una decisión tomada de forma unilateral, como todas». 

Desde CSIF explican que «hay malestar porque se ha hecho sin previo aviso». 

«No ha sentado bien porque a los policías les gusta que la gente participe del día del patrón».

OPINION: Que muchos ciudadanos no nos sentimos orgullosos de que se use a esta y a cualquier Policía cómo medida opresora desde los Poderes del Estado es algo que sólo le puede faltar saber a Mariano Rajoy o algún ser humano semejante al Presidente en bobalicón y mezquino. 
Que España es un país laico y que ofrecer Misas Específicas desde el Estado para celebrar Onomásticas de Santos, que murieron sin saber que lo eran, va contra la decisión de todxs escrito en la Carta Magna (luchamos para escribir otra que nos valga a todxs).

Si esta o cualquier otra Policía se quiere ganar el respeto de la Ciudadanía que empiece por diferenciar un delicuente o un Terrorista de un activista o un antisistema. 

La Porra golpea la cabeza de uno y de otro sin discernir, sin importar las consecuencias. Aquí están las consecuencias. 
Quitaros las orejeras, cerrar la bocaza a los que se llaman Mandos, que dejen de servir a los Medios de Desinformacion Masiva y colocaros en el sitio que la Historia colocó para vosotrxs, no el que os supedita los del neoliberalismo: Jefe, Mando, Político o Banquero.


Fuente: http://www.larazon.es/movil/local/madrid/carmena-elimina-la-misa-y-el-desfile-del-patron-de-la-policia-municipal-BC12679282

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s