FUERA LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN DE CATALUNYA

Las fuerzas de ocupación detuvieron y encarcelaron ilegalmente a 9 CDR, luego liberaron a dos con cargos.

El juez los acusa de: delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

> El Parlamento ha pedido la retirada de la Nación Catalana de la fuerza de ocupación del Reino español

> Comunicado: Ante el encarcelamiento de siete independentistas catalanes

El parlamento ha pedido la retirada de Catalunya de los efectivos de la Guardia Civil porque han actuado abiertamente como una policía ‘de carácter político’ centrada en perseguir a determinados colectivos.

En una de las resoluciones que cierran el debate de política general, la cámara también ha exigido la dimisión inmediata de Teresa Cunillera, Delegada del Gobierno en Catalunya, por haber sido ‘manifiestamente incapaz’ de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

JxCat, ERC y la CUP han exigido igualmente que se detengan las operaciones de las fuerzas de “ocupación” españolas que consideran prospectivas y que utilizan de manera especulativa y arbitraria los tipos penales asociados al terrorismo para reprimir el activismo.

Además, la iniciativa compromete a los partidos a impulsar una modificación en el congreso del Reino español de la reforma de 2015 del código penal que permitió este uso arbitrario y abusivo en la calificación del tipo penal de terrorismo.

Los socios del gobierno, con el aval de la CUP, también han hecho un propósito de enmienda con las cargas de los Mossos contra manifestantes o el hecho de que la Generalitat se persone en casos contra activistas independentistas.

Por ejemplo, haciendo de acusación en el caso de los nueve de los Lledoners.

A caballo de las contradicciones que genera a JxCat y ERC la gestión autonómica, la cámara ha instado al gobierno a revisar la participación de la Generalitat como acusación en procesos jurídicos que afecten a los derechos civiles y políticos y en llevar a cabo un examen exhaustivo de las actuaciones de los Mossos ‘de acuerdo con los mecanismos de transparencia y control interno’.

Además, el parlamento ha denunciado que el juicio del Tribunal Supremo contra el 1-O ha sido un proceso arbitrario donde se han vulnerados varios derechos, como el derecho a un juez imparcial y predeterminado, el derecho a la tutela judicial efectiva, a la defensa, a la presunción de inocencia, al sufragio activo y pasivo y a la representación política de la ciudadanía.

La resolución aprobada también obliga a la Generalitat a emplazar al Régimen español a cumplir las resoluciones del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que reclamaba la liberación de los presos políticos y el archivo de las causas abiertas por el 1-O.

Lorena Roldán, lider catalana de Ciudadanos.

Roldán, reprobada para construir un falso relato de violencia

El parlamento también reprobó a la líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, por manipular palabras de Torra con el objetivo de ‘construir un falso relato de violencia del movimiento independentista’, y ha explicitado la trayectoria cívica, pacífica y democrática del independentismo en la Nación Catalana, en un intento de desmontar el claro objetivo de criminalización del movimiento.

En la misma iniciativa, presentada conjuntamente por JxCat y ERC y aprobada con el apoyo de la CUP y la abstención de los comunes, la cámara ha expresado el apoyo al presidente de la Generalitat por la defensa de la libertad de expresión y las libertades colectivas frente al proceso judicial abierto por el mantenimiento de la pancarta de los presos políticos y exiliados en el Palau.

La cámara ha denunciado que la Junta Electoral Central y el poder judicial atentan contra la separación de poderes, contra la autonomía y la inviolabilidad parlamentaria.

Acabar con la vigilancia especial de los edificios judiciales

A partir de otra propuesta de resolución de JxCat y ERC igualmente aprobada, el parlamento ha instado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a suprimir la llamada operación Toga, que obliga a los agentes de los Mossos a vigilar día y noche equipamientos judiciales, cuando los efectivos policiales deberían dedicar su tiempo a afrontar necesidades de seguridad ciudadana mucho más relevantes y urgentes.

Comunicado: Ante el encarcelamiento de siete independentistas catalanes

Ante el encarcelamiento de siete independentistas catalanes, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:

1. Desde nuestro movimiento queremos solidarizarnos con los encarcelados, así como con sus familiares. Igualmente, queremos denunciar que la Guardia Civil, con permiso de la Audiencia Nacional española, les haya incomunicado. La incomunicación es, en sí misma, un tipo de tortura, pero queremos expresar nuestra preocupación por el trato que los detenidos hayan podido recibir en Tres Cantos. El cuartel de Tres Cantos es un centro de tortura.

2. El pueblo de Catalunya, al igual que Euskal Herria, se encuentra militarmente ocupado. Nos imponen por la fuerza ser españoles o franceses. Exigimos la libertad de Catalunya, de Euskal Herria y de todos los pueblos ocupados por estos dos estados. Fuera de aquí!

3. El Estado español es experto en organizar montajes policiales con ayuda de medios de comunicación, políticos, policías y jueces. En él no existen garantías jurídicas y es denunciable. Ni siquiera cumple las normas de las democracias burguesas, dejando al descubierto su verdadero carácter fascista. Sin embargo, no es admisible que la socialdemocracia abertzale y la burguesía nacionalista aprovechen estos montajes para, a la vez que denunciarlos, quitar legitimidad y desvirtuar ningún tipo de lucha popular.

4. Ante la represión, siempre mostraremos solidaridad hacia cualquier militante que no choque frontalmente con nuestros valores, independientemente del método de lucha que elija, porque luchar es legítimo. Gora Euskal Herria askatuta! Visca Catalunya lliure!

En Euskal Herria, a 26 de septiembre de 2019.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

Fuentes: Villa Web/Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión/ REDCOM

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s